Mostrando entradas con la etiqueta musica rioplatense. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta musica rioplatense. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de mayo de 2011

SUPER TANGOS : Celedonio Flores. Un dilema inmobiliario y tanguero.MUCHACHO VS. EL BULIN DE LA CALLE AYACUCHO

el centro en tiempos de Celedonio Fores.  1918 Calle San Martín.
 Celedonio Flores es autor de tristes -pero muy tristes- letras de tango.   Tristes como decir: que a su Viejo Smoking lo va a poner de almohada y se va a dejar morir.  Es uno de los más grandes poetas del tango y tiene la particularidad de presentarnos  personajes a través de sus historias muy bien trenzadas.

Tiene otra particularidad aparte de la amargura:  las historia que cuenta están  bordadas con muchas palabras en lunfardo. Están tan bien puestas, muestran su significado con tanta potencia, que es muy fácil figurarse qué significan y fijar esas palabras para siempre.  Por ejemplo, cuando habla de las "fabriqueras tentadoras y diqueras"  sabemos por dónde anda: chicas lindas, y que tratan de impresionar porque son pobres.  "Diquero" es el que se da dique, el que alardea.
Celedonio también aprovecha la presición del lunfardo para describir rápidamente toda una secuencia o situación.  Por ejemplo cuando dice "secarse en una timba y armarse para volverse a meter" la imagen que nos presenta  es la de toda una noche de juego, emociones, y rachas de buena y mala suerte; y lo hace con un contraste de dos palabras; o en Mano a Mano:  "te engrupieron los otarios, las amigas y el gavión" es otro caso de trenzar una historia de varios años en un par de versos gracias al uso del lunfardo y su significado brutal, aprovechando la yuxtaposición de personajes diferentes pero que apuntan al mismo rumbo, la perdición.  Tan grande es el impacto de sus versos que algunos se han transformado casi en refranes: "y tu vieja, pobre vieja, lava toda la semana", "hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones" o "se te embroca desde lejos pelandruna abacanada" se usan habitualmente para describir gente y actitudes cotidianas. Se invocan para remarcar y darle fundamento a nuestras valoraciones.  


Ejemplo de uso cotidiano:
Dos personas en un auto en un embotellamiento: 
-¿Llegaremos a tiempo al cine?
-Vos sí que  "tenés el mate lleno de infelices ilusiones"...


Tal es el patrimonio lingüístico que Celedonio Esteban Flores nos legó.  Sin embargo este autor de hermosas letras amargas, tuvo una amargura final. Ver deformadas sus letras, despojadas de palabras lunfardas,  para cumplir con la censura impuesta por el gobierno militar surgido del golpe de 1943, que consideraba moralmente peligrosas las letras con lunfardo o con contenido de protesta.  Sus tangos fueron achurados o prohibidos.  Celedonio murió y lamentablemente no supo que sus letras sobrevivieron a la masacre; y que hasta el día de hoy siguen enseñando lunfardo a las nuevas generaciones y perduran en la inexpugnable fortaleza del habla cotidiana.


Veamos ahora estos dos tangazos MUCHACHO y EL BULIN DE LA CALLE AYACUCHO.  Los protagonistas son dos personajes masculinos, casi arquetipos.  Uno es el muchacho aquel que porque la suerte quiso vive en el primer piso de un palacete central.  El otro es aquel hombre que "en tiempos de rana" alquilaba una pieza en un conventillo de la calle Ayacucho.  Este es un verdadero dilema inmobiliario.

MUCHACHO (1926)
Escuchemos al ruiseñor Angelito Vargas, en su era post D´agostino. 





Uruguay y Santa Fe,


un "palacete central"


decada de 1920
Muchacho que porque la suerte quiso
vivís en un primer piso
de un palacete central,
que pa' vicios y placeres,
para farras y mujeres
disponés de un capital.
Muchacho
que no sabés el encanto
de haber derramado llanto
sobre un pecho de mujer;
y no sabés qué es secarse
en una timba y armarse
para volverse a meter;


que decís que un tango rante
no te hace perder la calma
y que no te llora el alma
cuando gime un bandoneón;
que si tenés sentimiento
lo tenés adormecido
pues todo lo has conseguido
pagando como un chabón.


Decime
si en tu vida pelandruna,
bajo la luz de la Luna
o si no bajo un farol,
no te has sentido poeta
y le has dicho a una pebeta
que ella es más linda que el Sol.


Decime
si conocés la armonía,
la dulce policromía
de las tardes de arrabal,
cuando van las fabriqueras
tentadoras y diqueras
bajo el sonoro percal...


Celedonio parece reclamarle al muchacho que no sabe nada de la vida porque tiene dinero.  A mi me parece un poco envidioso, al final el muchacho tiene guita y puede pagarse todos los placeres que quiera.   Claro, a la hora de emociones se quedará corto, imaginamos.  Llorar en el pecho de una mujer o perder todo en el juego y volverse a meter en el juego con dinero rascado vaya uno a saber de dónde, parecen emociones fuertes.  Con respecto a intentar con poesías o piropos para conquistar una chica, o mirar a las obreras con sus ropas pobres en las tardes  de arrabal no le debe parecer muy tentador al "muchacho" que tiene mucha plata. Dicen que "billetera mata galán".

¿Cuál sería la alternativa al Muchacho del Centro según Celedonio, cómo sería ese héroe tanguero con el alma sensible?  Sería un héroe más "seco" es decir, pobre.

EL BUÍN DE LA CALLE AYACUCHO (1925)
Escuchemos a Armando Aguirre.



Las puertas de las piezas de un conventillo
El bulín de la calle Ayacucho,
que en mis tiempos de rana alquilaba,
el bulín que la barra buscaba
pa caer por la noche a timbear,
el bulín donde tantos muchachos,
en su racha de vida fulera,
encontraron marroco y catrera
rechiflado, parece llorar.


El primus no me fallaba
con su carga de aguardiente
y habiendo agua caliente
el mate era allí señor.
No faltaba la guitarra
bien encordada y lustrosa
ni el bacán de voz gangosa
con berretín de cantor.


El bulín de la calle Ayacucho
ha quedado mistongo y fulero:
ya no se oye el cantor milonguero,
engrupido, su musa entonar.
Y en el primus no bulle la pava
que a la barra contenta reunía
y el bacán de la rante alegría
está seco de tanto llorar.


Cada cosa era un recuerdo
que la vida me amargaba:
por eso me la pasaba
fulero, rante y tristón.


Los muchachos se cortaron
al verme tan afligido
y yo me quedé en el nido
empollando mi aflicción.


Cotorrito mistongo, tirado
en el fondo de aquel conventillo,
sin alfombras, sin lujo y sin brillo,
¡cuántos días felices pasé,
al calor del querer de una piba
que fue mía, mimosa y sinceral ...
¡Y una noche de invierno, fulera,
hasta el cielo de un vuelo se fue!


Parece divertido, todos se reunían a jugar a las cartas, a tomar mate, con su calentador a kerosene, a escucharlo cantar con su voz gangosa.  Luego comienza la descripción del drama.  "el bacán de la rante alegría está seco de tanto llorar", "Los muchachos se cortaron al verme tan afligido" ¿los amigos lo dejaron cuando se puso triste? ¿Por qué se puso triste este hombre?: la chica novia -o amante o lo que fuera- se le murió.  Y claro, me imagino el antro roñoso sin alfombras, sin lujo y sin brillo, la piba se agarró una pulmonía al solo calor del calentadorcito primus.

Y así nos deja Celedonio, con esa última imagen de la chica enferma que se fue al cielo.



"el Primus no me fatlaba"
Entonces con qué nos quedamos, con el primer piso en el centro de un tipo que no conoce el encanto de haber derramado llanto sobre un pecho de mujer o con el bulín de la calle Ayacucho, aquella piecita divertida aunque roñosa del bacán de la rante alegría que está seco de tanto llorar.

Está claro que hay una moraleja: es que para Cele no se puede tener todo.  El tango es eso, la expresión de la pena de no poder tenerlo todo. Yo me quedo con esa carencia, que es la que hace que gente como Celedonio escribiera tangos y  que el mundo se mueva.



Ahora, lo lindo es que dice -en www.todotango. com-  José Servidio, el autor de la música "El bulín realmente existió en la calle Ayacucho 1443, era una piecita en la que ni los ratones faltaban." Alquilaba Celedonio flores y tenía una florida concurrencia de bohemios músicos.  Todo terminó cuando Celedonio Flores se puso de novio en 1921.



Este sí que es un horrible, triste final Celedonio, ¡¡la gran siete!!








Ver mapa más grande

Nota:
Fuentes: Todotango.com  y Wikipedia, también  http://www.elportaldeltango.com/dicciona.htm que tiene un práctico diccionario de lunfardo.

Fotos: http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?p=5190815

Aprovecho para agradecer a los siguientes internautas copados que comparten cosas maravillosas con los demás:

Gracias a gduran73 usuario de youtube.com que subió el excelente tangazo Muchacho.  Buenísimo el Video.

Gracias a detelia otro usuario de youtube.com que es Armando Aguirre, un gran cantor que admiro y que  comparte con nosotros "El bulín de la calle Ayacucho", a pesar de estar tan lejos en EE. UU.

Gracias a Horacio Derito que publicó una muy espectacular colección de fotos de Buenos Aires del pasado en Skyscraperpage.com



jueves, 13 de agosto de 2009

LA CUMBIA ESTÁ HERIDA

Totó la Momposina
Dice wikipedia:
"Su música combina elementos africanos e indígenas tal cual como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé."

Adoro mi cumbia, mis ríos, mis montañas
Adoro mi cumbia, mis ríos, mis montañas
Mi palma, mi luna, mis indios y mi cabaña.
Mi palma, mi luna, mis indios y mi cabaña.
Mis campos eran sanos, no estaban manchados
Mis campos eran sanos, no estaban manchados
Llegaron foráneos, con el graje en la mano.
Llegaron foráneos, con el graje en la mano.
La luna está roja, será porque sufre,
Como ave en congoja, que se sube, se sube.
Y al oír como suenan, escapar metralletas,
al inocente condenan y nadie protesta.
Y nadie protesta, y nadie protesta y nadie protesta

No suenan tambores, temen por sus vidas
No suenan tambores, temen por sus vidas
Hay luto hay temores, la cumbia está herida
Hay luto hay temores, la cumbia está herida
La aves se han ido, alejan los lugares
La aves se han ido, alejan los lugares
Tan solo los nidos, pesares, pesares
Tan solo los nidos, pesares, pesares
La luna está roja, será porque sufre,
Como ave en congoja, que se sube, se sube.
Y al oír como suenan, escapar metralletas,
al inocente condenan y nadie protesta.
Y nadie protesta, y nadie protesta y nadie protesta

miércoles, 12 de agosto de 2009

Mi vieja es Mama Vieja




Mi mamá es Mama Vieja de una comparsa!! Dije con entusiasmo, y algunos parecieron no entender. Sí, se ha sumado a la cuerda de candombe Iya Kereré (http://www.myspace.com/comparsaiyakerere) ahora anda desfilando por las calles de San Telmo


La Mama vieja es uno de los personajes de la comparsa.





Las LlamadasLas Llamadas son definidas por Lauro Ayerstarán, un musicólogo uruguayo, como la convocatoria que hacía el sonido de los tamboriles de una comparsa para que se concurriera a la celebración, que desde el siglo XVIII era en San Baltasar o San Valentín, una especie de saturnales donde los esclavos burlaban a sus amos y tenían el día "libre". ¡Qué humor negro!En el viejo barrio de Palermo (Montevideo), algunos tambores , tres o cuatro, salian independientes durante el Carnaval, a convocar a los demás, por Palermo mismo y por otros barrios. Los tamborileros se iban sumando a estos tres o cuatro y se reunían en el mismo lugar.El proceso de abolición de la esclavitud había empezado en 1825 pero se concretó en 1846 en Uruguay y en 1865 surge la primera comparsa llamada Raza Africana. En 1876 se acuña la expresión "negros lubolos" para referirse a los blancos pintados de negros que participaban ya en las comparsas. A raíz de esto en 1903, las comparsas de negros se sumaron a una protesta para impulsar que las comparsas de negros exclusivamente y las de negros y lubolos, compitieran y se premiaran por separado. Para eso decidieron no presentarse en los tablados donde hubiera un premio común a ambas.Los personajes. Mama vieja, Gramillero, Escobillero..."Además de los tamborileros, la comparsa está formada por otros pintorescos personajes que surgieron de la tradición religiosa y mística que trajeron los negros esclavos de su Africa natal. Al frente de la comparsa se sitúan los estandartes o emblemas que realizan complicados malabares. Son seguidos por los portabanderas ­con sus gigantescos pabellones­ cuyos colores son los mismos año tras año, ya que representan a las naciones africanas de las cuales eran originarios los ancestros de los integrantes. Para alumbrar el paso de la comparsa en la noche descienden del cielo estrellas y medialunas, con su carga religiosa a cuestas y que son sostenidas por jóvenes bailarines.El gramillero es una de las figuras más atractivas desde el punto de vista coreográfico. El gramillero representa al médico, que siempre lleva consigo su valija con yuyos y gramillas y no persigue a la Mama Vieja para enamorarla o seducirla. Los pasos del gramillero alrededor de la Mama Vieja son el despliegue mágico del médico­brujo para conjurar la decadencia senil y la enfermedad. Su baile temblequeante representa su lucha interna contra el mal.El escobillero es el encargado de barrer con su escobilla los malos designios que acechan y que tratan de ser expulsados por el gramillero. Algunos utilizan un bastón en vez de una escobilla y lo adornan con cintas o listones. De su cintura penden dos cueros de los que cuelgan espejitos, cuentas de colores y cascabeles utilizados como amuletos para alejar a los espíritus malignos.La Mama Vieja camina con una sombrilla, un abanico y una canasta, a veces repleta de humeantes pastelitos. Viste largos trajes y amplias polleras con grandes lunares o pintas. Casi toda la simbología utilizada por estos personajes apunta a exaltar la vida, alejar la maldad y dejar en el olvido a la muerte. (En base a archivos del programa radial Carnaval del Futuro y a textos de Isidoro de María) ar el paso de la comparsa en la noche descienden del cielo estrellas y medialunas, con su carga religiosa a cuestas y que son sostenidas por jóvenes bailarines."http://www.chasque.apc.org/vecinet/carna033.htm

La "Mama Vieja", y el "Gramillero", figuras fundamentales en la "comparsa" negra, el nombre de "gramillero" proviene de su maletín (en este caso, no está representado en la pintura) cargado de "yuyos", o "gramilla", para ser usado en su actuación como curandero .La "mama vieja", es el ama de llaves, la esclava de confianza, o también la nodriza negra que amamantaba a los hijos de los amos.En la comparsa, la mama vieja, danza moviendo sus caderas, y el gramillero, con movimientos dificultados por la edad, la corteja, a medida que el baile se desarrolla, el gramillero, baila cada vez más frenéticamente, apoyado en su bastón, generando movimientos como poseído por un demonio.En los candombes del antiguo Montevideo, el "Rey", en su séquito de ébano, contaba siempre con un "Ministro", y un "Juez". Este último personaje era el "bastonero" encargado de dirigir y animar el candombe, y para ordenar empleaba un palo adornado con grandes cintajos de colores. Con el correr del tiempo, cambió este improvisado báculo adoptando la escoba, de ahí deriva su nombre de "escobero". Actualmente es característico e infaltable en las fiestas de los negros, es elemento privativo, tradicional e inconfundible de las comparsas carnavalescas, los ha habido y hay famosos por el difícil arte de manejar sabiamente la escobilla. Algunos llegan a ponerse horizontalmente en el suelo y la mueven hasta con los pies, hacen demostraciones de equilibrio realmente increíbles, haciendola rotar en un solo dedo, sobre la nariz, en los dientes, en la punta del pie, etc.Cuando baila, se advierte su gracia y vivacidad tan peculiares, con sus característicos floreos y juegos de lujo, que en danza individual viene realizando con el ambulante ballet.(textos pertenecientes a Ruben Carámbula de su libro ""EL CANDOMBE")

viernes, 7 de agosto de 2009

Pedro Figari un relato cotidiano en manchones de color.

Pedro Figari Solari (1871 - 1938) pintor, abogado, político, escritor y periodista uruguayo. Una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana perteneciente a la escuela postimpresionista, caracterizado por su carácter polifacético y su voluntad americanista. (wikipedia dixit)

Un gran pintor, que me recuerda a Gaugin por los detalles borrosos, a completar subjetivamente por el observador, la paleta. Pero por otro lado Figari maneja sus figuras como montón en movimiento, como si fueran perdiendo individualidad y fueran arrastradas a un colectivo que es más que la suma de las partes. Figari pintó durante las épocas de mayor inmigración en el Rio de la Plata, también eso es para tener en cuenta. Es muy conocido el tema de cómo se sistematizó el ninguneo a la cultura afroamericana, desde la época de Sarmiento. El término "trigueño" se acuñó para denotar cierta oscuridad pero sin mencionarla.
"Un país en el que un dicho popular sostiene que «acá no hay racismo porque no hay negros», tiene un problema con la discriminación. Ignacio Kilich (1995) observa que, implícitamente, ese dicho afirma la existencia subterránea del racismo." Racismo en Argentina, Wikipedia.
Volviendo a Pedro Figari.
(...)"En lo colectivo, es un momento en que el arte de América del Sur se ve invadido por los pintoresquistas y los cultores del tipismo. Figari se aisló en su posición; nada reprodujo, nada subrayó: todo en su pintura fue un comentario. El comentario de Figari, lejos de ser pirotecnia propagandista del folclore era solera y prosapia rioplatense; una historia usada, sabia e íntima. En Buenos Aires, Paris y un último año, en 1934 en Montevideo, cuando cesa de pintar dejando amontonados a su muerte dos mil quinientos cartones pintados, es que se realiza su largo relato. Cada cartón suyo es una palabra de ese enorme mundo experimentado por este, sin duda, insólitamente culto pintor. Ese hombre universitario y de letras, redactor de ensayos filosóficos, se convierte en el visualizador por excelencia. Visualizador es el acto psicológico de pensar en imágenes. Es el gran visualizador. En el apurado dibujar de sus cartones, los arabescos están facilitados por los movimientos de su mano, cuya muñeca gira como "pivot" de increíble huelgo que va describiendo sus invenciones incesantes." http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Figari



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA



CANDOMBE PARA FIGARI

Querido amigo Figari,
pintor de la tierra mía
Usted nunca imaginó
que un candombe le daría



De tanto mirar sus cuadros
aquí y en tierras vecinas
Me dí cuenta que pintó
música como la mía
Querido amigo Figari pintor de la tierra mía

Don Figari compañero de la vida
Luchador de la hermosura
por toda la tierra mía
Don Figari compañero de la vida
Hay que ver con qué dulzura
pintó usted la raza mía

Rompen las lonjas, rompen,
parche y madera, madera
Dale a las lonjas moreno
Que resuenen los candombes por Figari una vez más

Ay, querido amigo Figari, pintor de la tierra mía
Hoy me embarga la emoción y se aumenta la poesía
La música y la pintura andan por la misma vía
Usted pinta la emoción, yo versos con harmonía
Querido amigo Figari pintor de la tierra mía.

Ruben Rada

lunes, 3 de agosto de 2009

LaVozquejosa HUMOR NEGRO

Este tema de Zitarrosa va saliendo a ver si pronto tengo algo mejor grabado.

domingo, 21 de junio de 2009

El Carro

Esto es el puerto de Buenos Aires. Siempre fuimos una superpotencia... Mirad, a la izquierda, el carro, con las "iniciales pintadas a mano" ¿eh? "A - G"
¿Sería el Carro de Ante Garmás?

jueves, 21 de mayo de 2009

INVESTIGACIÓN: "ojo, Que alguna vez no hubo camiones"

Trabajando en mi reciente e interesantísima investigación titulada "Ojo, que alguna vez no hubo camiones", que pienso dedicar a Hugo Moyano, encontré estos tangos; y no pude evitar analizarlos, relacionarlos y sospechar alguna conspiración, como hago habitualmente:
"El carrerito" de 1928.
Acá el protagonista está contento y apurado por llegar. Increpa a sus caballos usando sus nombres o pelaje "chicho, moro, zaino" para llegar a su hogar donde ya vive establecido con su china.

Ahora bien: "Manoblanca" 1939

Parece un afano del anterior. Es diez años posterior. El protagonista también va apurado, hay una barranca que subir y también grita a sus caballos. También lleva un vegetal en la cabeza. En este caso no es un clavelito en la cinta del chambergo sino "un gajo de ruda detrás de la oreja". Y lo esperan en la esquina mencionada. Es como el Episodio I del otro.

"No te apures, Carablanca"


que es otro tango, de 1942, y que tiene una melodía muy interesante en el estribillo. Este vendría en todo caso la secuela de Manoblanca, porque al protagonista le va para el orto con la mina y no tiene ningún apuro por llegar porque nadie lo espera. El elemento vegetal está presente en la cabeza también, cuando dice "entre caña y caña la recuerdo más". Es interesante también que canta Corsini, y hace unos adornos con la voz, como unas apoyaturas, que me recordaron a canario luna aunque sólo levemente.

Mmm manoblanca, carablanca... no se les cayó una idea a estos cosos.

Pero son muy lindos los tres tangos, que los disfruten.

martes, 12 de mayo de 2009

TANGO: tanguiloquio La última copa vs. De puro curda.

para mi amiga Vero, que está en japón, país tanguero si los hay. http://www.youtube.com/watch?v=VqljUKuwVyw

Hay varios tangos que reflejan esa triste situación del que busca una excusa para beber.
Casi todo el mundo gusta de cantar este tango en el que el apenado protagonista de la letra se entrega no sólo a Baco sino también a la farra. El motivo: una traición. Es interesante ese vínculo alcohol-desengaño que se repite en varios tangos de la época. Es anterior "la copa del olvido" y del año 31 es "tomo y obligo".


LA ÚLTIMA COPA
1926 Canaro y Caruso.

Eche amigo, nomás, écheme y llene
hasta el borde la copa de champán,
que esta noche de farra y de alegría
el dolor que hay en mi alma quiero ahogar.
Es la última farra de mi vida,
de mi vida, muchachos, que se va...
mejor dicho, se ha ido tras de aquella
que no supo mi amor nunca apreciar.

Yo la quise, muchachos, y la quiero
y jamás yo la podré olvidar;
yo me emborracho por ella
y ella quién sabe qué hará.
Eche, mozo, más champán,
que todo mi dolor,
bebiendo lo he de ahogar;
y si la ven,
muchachos, díganle
que ha sido por su amor
que mi vida ya se fue.

Y brindemos, nomás, la última copa,
que tal vez también ella ahora estará
ofreciendo en algún brindis su boca
y otra boca feliz la besará.
Eche, amigo, nomás, écheme y llene
hasta el borde la copa de champán,
que mi vida se ha ido tras de aquella
que no supo mi amor nunca apreciar.

Pero resulta aún más interesante la respuesta que encontramos en el mundo de las letras del tango. En 1957 se escribe "De puro curda" en la que el protagonista se entrega a los brazos de Baco igual que el anterior, pero esta vez sin motivo conocido.
Así "pa mi siempre es buena la ocasión" pasa a ser un estandarte de generaciones de bebedores liberados.

DE PURO CURDA
de Olmedo y Aznar
1957
¡Che mozo! Sirva un trago más de caña,
yo tomo sin motivo y sin razón;
no lo hago por amor que es vieja maña,
tampoco pa'engañar al corazón.
No tengo un mal recuerdo que me aturda,
no tengo que olvidar una traición,
yo tomo porque sí... ¡de puro curda!
Pa'mi es siempre buena la ocasión.

Y a mi, qué me importa que diga la gente
que paso la vida en un mostrador.
Por eso no dejo de ser bien decente,
no pierdo mi hombría ni enturbio mi honor.
Me gusta y por eso, le pego al escabio,
a nadie provoco ni obligo jamás
y al fin, si tomando me hago algún daño,
lo hago conmigo... ¡De curda nomás!

Si un hombre pa'tomar un trago e'caña
precisa la traición de una mujer,
no es hombre, no se cura, no se engaña.
¡Es maula p'al sufrir y p'al perder!
Yo tengo bien templado el de la zurda
no tomo p'aguantar un tropezón,
yo tomo porque sí... ¡De puro curda!
Pa'mi es siempre buena la ocasión.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Horacio Salgán: un músico de la gran siete.



Lástima que se oye como el orto, pero esto es fantástico, hasta gerswinesco ¿eh?
Este tipo -que toca el piano, ¡que yo lo conocí cuando tenía seis siete años!- es un arreglador excepcional. Fijarse cómo sincopan la milonga esta y la armonía loca...
Este es el quitneto real.

jueves, 6 de noviembre de 2008

PENA MULATA Bosquejo de la Vozquejosa



Ensayando Pena Mulata. Le falta el piano y toca el bajista manco.

jueves, 16 de octubre de 2008

La Vozquejosa en PureVolume


Si!! ahora, para no extrañar el gusano de Parque Rodó, ni los fletes por el Camino de Cintura, podés escuchar los ensayos de LAVOZQUEJOSA!!.

http://www.purevolume.com/lavozquejosa


...y dicho esto me voy a dormir.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

PENA MULATA cacofonía o aliteración

Pena mulata es una milonga-candombe de Sebastián Piana y Homero Manzi.
Los tangueros tuvieron la suerte de que un poeta, poetazo, como Manzi se dedicara a escribir letras.
Primero yo pensaba que la habían compuesto en joda... esa parte que dice "dolor de milonga que apenas prolonga con queja mistonga la noche de abril" es de una cacofonía insufrible y africanoide gracias al "consonantongo" -como dirían los les luthiers- ng. (Véase "Ester Píscore" y "la candonga del colectivero")
Ni que hablar las falsas rimas que propone el cantante cuando no sabe la letra "ponga" "poronga" "chonga" "pindonga" etc. Podía imaginarme a Manzi tachando y riéndose de sus ocurrencias.

Pero luego, tratando de cantarla de verdad, a toda velocidad como viene, en "tu madre murio de amores en el barrio del tambor" me di cuenta de que madre-mores-barrio-mbor pone a sonar los labios del que canta con la m y la b y luego el grupo mb de tambor.
Entonces presté atención a las consonantes en general y encontré una mecánica repetida en cada estrofa. No solo en la rima se repite la mecánica de la boca sino al principio de cada verso, "...como... bruñido... brilla... bailarin" el tipo puso b y br. Lo más increíble es que la letra tenga sentido, encima.

Esto podría ser casual pero conociendo la precisión y delicadeza de Homero Manzi lo dudo. Así que de reírme de milonga/poronga pasé a enamorarme del enorme poeta que era Manzi.
esto es una Aliteración de soberbia maestría
Wikipedia nos dice:
"Aliteración en la poesía Esta figura retórica consiste en el efecto sonoro producido por la repetición de forma consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares. En ocasiones, la aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos. Por ejemplo: el sonido del viento, o del agua, o del paso de un coche. En este caso también se puede considerar onomatopeya."
Amen

"Rencor en acecho,
pincel del despecho
pintando en tu pecho
la mancha carmín."

chac chac acuchilló sin nombrar el cuchillo. y no sólo acuchilló sino que nos salpicó de sangre también.
Un groso el tipo.


Para más información Manzi es el que escribió "Sur", "Malena" y "Che, bandoneón" donde dice:

"Y esas ganas tremendas de llorar
que a veces nos inundan sin razón,
y el trago de licor que obliga a recordar
si el alma está en "orsai", che bandoneón. "


con estos versos debía conseguir muchas minitas, seguramente.

lunes, 7 de julio de 2008

Cuatro estampas sobre generos musicales rioplatenses

LA MURGA
Se dice que en 1906 llegó a Montevideo cierta compañía de zarzuela, -a la que le había ido bastante mal de taquilla-, formó una especie de chirigota -agrupación carnavalesca de cadiz-, para salir a cantar por la calle y tirar la manga... que llamaron "la gaditana".Al año siguiente un grupo de mascaradas vernáculo se bautizó "Murga gaditana que se vá" a modo de cargada a los artistas españoles que habían hecho sapo, y a partir de entonces se llamó murga a este género carnavalesco.
Este género teatral-musical -está hecho para el escenario- está compuesto por una batería de murga y cantantes, que representan personajes sobre una línea argumental para exponer en tono crítico temas relacionados con la actualidad. Está influenciado por distintos géneros -afroamericanos y principalmente el candombe- y toma también personajes de la comedia dell´arte como colombina, pierrot, arlequino, etcétera...
También a principio de siglo aparece la murga porteña, que es un género similar aunque más pensado para desfilar.Es uno de los géneros más representativos de la cultura rioplatense.

CANDOMBE
Género musical afroamiericano, cultivado en Buenos Aires y Montevideo desde la época colonial. Compuesto por ritmos africanos que trajeron personas de diferentes naciones esclavizadas durante la colonia.
Se toca con tres tambores: chicorepiqueypiano, lo que conforma una cuerda de tambores y se agrupan muchos en una comparsa que desfila en las llamadas, que son parte del carnaval de Montevideo.
Aunque hoy el candombe está restringido a Montevideo, Buenos Aires tuvo su Barrio del Tambor donde reinó hasta que sucesivas prohibiciones y aniquilaciones lo hicieron mutar en el tango, la milonga, el malambo y demás.

TANGO
Un pensamiento triste que se baila... decía Discépolo. Y Borges decía que el tango era una manera de caminar...
El tango siempre fue y será una controversia.
Música rioplatense, preminentemente urbana, de Buenos Aires y Montevideo. Sus orígenes, mitad del siglo xix, son difíciles de rastrear porque su historia, como corresponde a un arte popular, no está documentada. Influencias africanas, camperas y de inmigrantes.
Hasta la etimología de la palabra Tango sigue envuelta en controversias. Se discutía si venía del latín tangere (tañir) o de alguna lengua africana Tangó, que a su vez era una deformación de Tambor palabra española...
Y Gardel, el zorzal criollo francorioplatense... y Doña Berta tal vez no era su madre y la novia tal vez no era la novia, ¿hubo disparos en el avión donde terminó sus días junto a sus amigos?... su vida y su muerte son una controversia
Cuando encontramos un dato que parece esclarecedor surge la controversia nuevamente: Dos días antes de la final del Mundial de 1930, -el primero-,el equipo Argentino estaba alojado en el hotel de la Barra de Santa Lucía y Gardel ,que estaba presentandose en Montevideo, estuvo con los muchachos, alentándolos, y cantando hasta la medianoche...Al final Argentina perdió 4 a 2 la final con Uruguay. Bueno, igual en aquella época no se concentraban como ahora... y los uruguayos eran locales, levantaron en el segundo tiempo un dos a uno.
Así que, como el tango es una controversia que se baila... y sumándonos a ese aspecto de la cultura tanguera, les ofrecemos en nuestro repertorio, de 1934, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, esta versión controversial de Cuesta Abajo.


Milonga Porteña: el día que Piana se sentó e inventó la milonga.

La milonga campera existía quién sabe desde cuándo. Era la milonga sureña, pampeana, que no se bailaba y que era cantada e improvisada por payadores. Un día Rosita Quiroga le pidió a Homero Manzi que le compusiera una milonga. Manzi le pidió a Piana la música para una milonga. Piana le dijo que las milongas eran todas iguales, por eso se pueden improvisar, y Manzi le dijo que de milongas no entendía nada...Piana le dijo a Manzi que le diera un par de días a ver qué se le ocurría. La cosa era hacer milongas distintas, así que mantuvo el ritmo sensillo pero le dió forma musical definida, como si fuesen tango-canción. "Cuando Manzi me llamó, precisamente a los dos días, yo ya tenía realizada Milonga Sentimental, cuya música me llevó media hora" dice Sebastián Piana como si tal cosa.
Al principio permaneció inédita hasta que Mercedes Simone se la estrenó en el teatro Solís de Montevideo.

viernes, 27 de junio de 2008

La Vozquejosa

http://ar.geocities.com/lavozquejosa
sólo una foto.

Somos cinco, habemus un teclado, dos guitarras, un bajo y percusión que incluye cajón peruano, tumbadora y bongó y voces.
Tocamos candombes tangos y músicas murguistas. Temas de Jaime Roos, Washington Canario Luna, el Sabalero, Alberto Castillo, qué se yo, Gardel, ponele...casi nadie.