Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de junio de 2014

EL SONIDO Y LA MÚSICA

EL SONIDO

El sonido es una vibración. Las ondas sonoras se propagan obedeciendo a las leyes de la física para las ondas mecánicas. Es una vibración del aire, o de cualquier materia. El sonido viaja por el agua o por los sólidos también.

Los sonidos surgen porque algo perturbó la materia.  En el caso del sonido musical por el aire, las ondas se propagan una cierta distancia, chocan, rebotan en las superficies duras, son absorbidas por superficies blandas y entre todos sus recorridos y vericuetos llegan a nuestra persona, y nuestro cuerpo y en particular nuestros tímpanos que las reciben.

Es nuestro oído -y es todo el cuerpo también- el que escucha, porque todo nuestro cuerpo vive inmerso en el sonido. Nuestro oído tiene una membrana que recibe las vibraciones y luego de transmitirse por varios huesecillos y órganos auditivos llega al nervio auditivo y al cerebro.  Allí en el cerebro el sonido es entendido y recibido ya sea como ruido o como música, en toda su significación musical y cultural.

PELÍCULA MUY BUENA SOBRE UN TIPO Y SU POBRE OÍDO. El tímpano es una membrana, como el parche de un tambor y si se le aplica mucha fuerza se rompe y uno se queda sordo.

En la  película "La leyenda de Frankie Wilde" vemos qué pasa cuando un DJ muy descontrolado y exitoso se queda cada vez más sordo. Una interesante reflexión sobre el sonido y el "ruido" en el que estamos inmersos.


EL SONIDO PRIMERO
Lo primero que escuchamos es el corazón de quién nos gesta -o sea de la madre de uno.  Y es muy interesante que todos los humanos experimentamos esa incesante sensación repetitiva del latido desde nuestros primeros momentos de existencia intrauterina.  Aquello fue de nuestras primeras experiencias.

Lo que me parece más interesante aún es que podríamos habernos hecho de los primeros mensajes de nuestra madre a través de los cambios rítmicos de su corazón, al cual escuchábamos allá en la oscuridad acuosa y tibia de la panza.  Mamá dormía, lento latía el corazón.  Mamá caminaba, el corazón aceleraba lentamente. Mamá corría el colectivo, el corazón aceleraba mucho más.  Mamá ponía música y se relajaba el corazón también bajaba su frecuencia.  Mamá miraba la final del mundial, el corazón aceleraba. Mamá veía a papá y su corazón aceleraba también.

Es evidente que el sonido del corazón nos anticipó mucho de la vida que nos esperaba afuera.

Así dicen que nació la música, con el trabajo repetitivo de un grupo de humanos, con el ejercicio rítmico de la fuerza de los humanos, con el latido de los corazónes latiendo juntos. La música es la organización del sonido y tal vez propició la organización de las sociedades!

DIMENSIONES DEL SONIDO

La música se hace con sonido y con silencio, volúmen y distintas fuentes emisoras de sonido durante un determinado tiempo.
Así que no sólo es combinar los sonidos y silencios en el  transcurso del tiempo. También es combinar instrumentos distintos y volúmenes distintos.

 Los sonidos musicales tienen las siguientes características

*ALTURA
La altura de un sonido es lo que llamamos NOTA MUSICAL. O sea "do re mi fa sol" , etcétera.
Estas frecuencias están determinadas por la frecuencia de la onda sonora.

A cada frecuencia se le ha asignado una determinada nota. Por ejemplo la nota LA tiene una frecuencia de 440 Hertz.  En occidente un instrumento afinado respeta esta frecuencia y su debida proporción por convención.
Acá vemos una tabla con notas y frecuencia para afinar, pongámosle, un piano.

Los sonidos "posibles" aceptados en nuestra cultura occidental son las doce notas.  Cada vez que se alcanza el doble de frecuencia se "repite" la nota.


Parecen pocas notas? Se puede hacer bastante alternando notas y sonidos (melodías) y haciendo sonar varias notas a la vez (armonía).


La voz humana y los distintos instrumentos tienen límites. TESITURA es esa extensión que se da entre la nota más baja y la más alta que pueden alcanzar los distintos instrumentos.

La afinación es una especie de elección cultural, tal como existen diferentes lenguas (idiomas), si se quiere, ya que existen infinitas posibles notas que corresponden a las infinitas frecuencias que existen.  Es decir nuestras queridas notas "naturales" DO RE MI FA SOL LA SI  más sus sostenidos DO# RE# FA# SOL# LA#   de naturales no tienen más que el nombre ya que son un resultado de milenios de cultura occidental!!!

En diferentes culturas, por tradición, se usan  notas de alturas (frecuencias) distintas a las nuestras  para conformar sistema musical y por eso nos resulta exótico. Por eso hay músicas de otras culturas que parecen "desafinadas".  En realidad nos encontramos ante sistemas ricos, milenarios aunque para nosotros resultan por lo menos raros y a a veces imposible!!!

En la música india, en el ámbito de una octava encontramos 22 "srutis" equivalentes a un cuarto de tono nuestro.  Las escalas se forman parecidas a las nuestras pero la afinación es distinta.



En el próximo ejemplo tenemos un D´Arienzo pero árabe. La música árabe divide la escala en 24 notas. Las escalas que se utilizan en música árabe tienen algunas notas fuera de nuestra afinación pero identificamos bastante de lo que escuchamos.



El próximo ejemplo es de un par de iraquíes tocando el laúd. ¿Suena muy andalúz?



Otros ejemplos son insoportables. La ópera china es bastante inaccesible para nosotros....  ¡¡¡Paren al tipo que está golpeando la asadera!!!!!!!!!!!!!!!!! Nuestro cerebro no entiende lo que escucha.




No todo es antiguo o folklórico. En la actualidad también existe música llamada microtonal, que es la que utiliza instrumentos que permite tocar frecuencias que se encuentran entre los doce tonos que conocemos.  El resultado es una música medio "borrosa" como esas cosas mal impresas. Nuestro cerebro trata de encajar las notas en lo conocido pero no puede. Observamos la guitarra sin trastes o fretless y la guitarra con trastes móviles... muy interesante.




Las frecuencias audibles para los seres humanos van desde los 20 Hz. hasta los 20.000 Hz .
Un ecualizador gráfico lo que hace es separar la señal en rangos de frecuencias mediante filtros y permitir al usuario que elija qué rango quiere subir. A las alturas se las encuentra expresadas en Hz y KHz y  al volúmen  expresado en Db decibeles.
ecualizador gráfico de 7 bandas, en el medio encontramos 1kh

ecualizador de un software de audio con un ecualizador de 10 bandas.


*DURACIÓN
La duración del sonido. El tiempo que suena una nota. Esto se anota mediante las figuras.

*INTENSIDAD
Se trata del matiz. El volúmen.
La potencia acústica que se mide en Decibeles.
En las partituras se indica en una escala:
 pp: "pianissimo" es el mínimo volumen posible;
 p "piano": bajito;
mp: "mezzo piano" = medio bajito;
mf: "mezzo forte" =medio fuerte;
f: "forte" =fuerte
ff: "fortissimo" =muy fuerte


*TIMBRE:
La voz distintiva de cada instrumento, y de la voz. A parte de la onda principal que percibimos y que nos da la nota, simultáneamente a nuestro oído llegan otras ondas secundarias, llamadas armónicos, en otras frecuencias diferentes a las de la onda principal que es la nota.

La onda resultante, compuesta por la nota principal y los armónicos más destacados,  resulta diferente según de qué instrumento se trata. Por eso podemos distinguir una voz de otra, un instrumento de otro. Se trata de identificar cada timbre con el nombre del instrumento.

Esto es lo que hace que reconozcamos a alguien por teléfono!! Es lo que hace que un violín se distinga de un oboe o un bajo de un contabajo.  Cuando varios instrumentos suenan juntos se forma una onda más compleja todavía, pero nosotros entendemos lo que escuchamos en la medida en que conocemos de qué está compuesta esa onda final, suma de todos los instrumentos... como si viéramos un paisaje en el que fácilmente distinguimos un árbol de un arroyo... Fascinante!



Una orquesta china, con instrumentos tradicionales y occidentales. Si prestamos atención suena algo diferente a una orquesta sinfónica. Escuchemos en 21:30 por ejemplo, toda la orquesta sonando junta.



Ahora una orquesta sinfónica occidental, escuchamos en 2:50 y tenemos un sonido muy distinto.


MUSICA ES ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS POSIBLES.

Hay sonidos IMPOSIBLES. Una última consideración: Existe un llamado "umbral del oído" y un "umbral del dolor": pasando ciertos límites de frecuencias (20000 Hz)  y de decibeles( 120Db) el oído humano no escucha y se lastima seriamente.


Nadie mira al sol con los ojos desnudos porque sabe que puede quedar ciego. NO HAY QUE TOCAR MUY FUERTE:  si ralmente quiere  vivir emociones fuertes, no suba el volumen. Busque otro recurso musical, o corra carreras de auto o haga salto bungee, box...  pero, por favor, no se joda el oído, que no hay retorno!!!


lunes, 19 de noviembre de 2012

Grupos, orquestas y bandas del Jazz al Rock

El objetivo es mostrar los diferentes ensambles de instrumentos y sus texturas sonoras.  Por un lado está la orquesta sinfónica o filarmónica (ya vista, con sus cuerdas, sus sinfonías, sus teátros, etcétera) .  Y, por otra parte,  la banda militar: que la viene tallando desde el siglo XVII y servía a los fines de organizar los movimientos de las tropas en el campo de batalla.

Esto es una BANDA. La banda de desfile del ejercito del Aire Marroquí...  el imperialismo arrasó con todo.



En una banda encontramos sección vientos metales, sección vientos maderas, sección rítmica (es como una batería disociada).  Una banda se puede mover, desfilar, a pie, o a caballo.


¿Por qué los marroquíes están tocando esto en el festival de música militar de Holanda?  Bueno, ya se puede uno imaginar por qué: a mediados del siglo XIX en los países centrales tenían la batuta, musical y económicamente hablando.  Mientras los países centrales se iban haciendo más centrales y vendiendo sus productos manufacturados al resto del mundo, llegaban los ejércitos, las marinas, con sus bandas y también la música llegaba a los puertos y a las ciudades como un producto más.

Después la aparición del registro grabado de la música transforma el mundo haciendo que la manera de relacionarse la gente con la música cambie drásticamente.
Vienen las guerras pero sobre todo luego de la segunda guerra mundial es Estados Unidos y su bienestar el que derrama el rock por todo el maldito mundo.  Por eso es interesante entender de dónde salió todo esto.  Porque cuando uno llega al mundo, éste ya está andando.
En este vínculo a wikipedia, en inglés, se puede ver el mundo musical visto por los estadounidenses: http://en.wikipedia.org/wiki/Musical_ensemble 

Hot Jazz:
Parece que le llaman así en general a las antiguas jazz bands de antes de 1930:
Creole jazz band de King Oliver uno de los más grandes trompetistas del jazz. Esta formación tenía: barería, trombón, trompeta, saxo y clarinete. Se destacan los instrumentos con misión solista.


LA BIG BAND:  se caracterizó por tener SECCIONES de instrumentos.  No era de una estructura fija.  Según las agrupaciones y las épocas los instrumentos varían.  Lo importante es que todas tenían una sección de vientos metales (trompetas y trombones), una sección de vientos-maderas (saxos, clarinetes y a veces flauta) una sección rítmica: batería, piano, bajo o contrabajo y guitarra.

El clásiquisimo Duke Ellington y su orchestra...
Digamos que tiene Piano
El planteo instrumental es tan eficaz, tan narrativo diría yo.
Primero los 3 clarinetes con el contrapunto de la trompeta con sordina
Luego el impasse de las trompetas en contrapunto con el contrabajo.
Contrapunto de clarinetes sobre el contrabajo.
Bajo arranca solo, contra el trombón que contrapuntea con un saxo.
En 3.06 Duke hace "un dos" y viene otra vez clarinetes contra trompeta.
La batería marcha firme con el piano enmarcando todo en un latido imparable.





La big band blanca de Benny Goodman.
Ver las secciones: Arranca la sección rítmica. Sería buenísimo escuchar separadamente las trompetas-trombones o sea "brases" que trabajan enfrentados con  los saxo-clarinete.
El solista clarinete deber ser Benny Goodman ¿para qué tenía la orquesta si no?



A LA MIERDA CON TODO: llegó el rocanrol.

La banda de Little Richard en los albores del Rock tenía una sección de saxos y una sección rítmica




Acá vemos a Bill Haley, la banda tiene en papel solista una guitarra y apenas un saxofón.






domingo, 18 de noviembre de 2012

Instrumentos Musicales: SECCION RÍTMICA

Tradicionalmente toda formación de jazz tenía una sección melódica (formada por instrumentos que desarrollan la melodía: sección de vientos-metal, sección de vientos-madera) y una sección rítmica formada con la batería, el piano, el contrabajo y la guitarra.

La SECCIÓN RÍTMICA es el COLCHÓN ARMÓNICO Y RÍTMICO sobre el que las melodías se recuestan (ja, y se duermen una siesta)

La idea de COLCHÓN se refiere a un relleno y a un acompañamiento para la melodía.  No está formado por otras melodías sumadas.  En el COLCHÓN prima la idea de ser secundario, telón de fondo, marco, o estuche de lo que verdaderamente se expone en primer plano: la melodía. Digamos que el colchón de la sección rítmica sería desarrollado en su aspecto sincrónico ( vertical visto en la partitura), y la melodía en su aspecto diacrónico (desarrollo horizontal en la partitura).

"Gracias a Dios", esto no es rígido como para que la sección rítmica sea un horrible machaque aburrido -bueno, a veces lo es y la gente lo compra igual.  Los instrumentos que están en función de Colchón pueden pasar a primer plano y volverse melódicos: solo de guitarra, melodías del piano, solos de batería y bajo.

Veamos brevemente los integrantes de la sección rítmica.


PIANO: esto parece una boludez, pero es un acompañamiento muy simple de piano.  La misma nota duplicada en la mano izquierda y luego toca una melodía con la derecha.  Así funciona el acompañamiento. La  mano izquierda es como un bajo.
  
Acá vemos a Jerry Lee Lewis, en un trío muy crudo -sin adornos ni remilgos-  acompañándose (a su voz) brutalmente con su piano.  La melodía va en la voz y lo demás es puro acompañamiento, sólo la enmarca.  En un momento se ve su mano izquierda llevando el rítmo a martillazo limpio.






BAJO:
Una BASE de rock.  Sería esto que toca este loquito; esto, tocado junto con la sección rítmica en pleno, sería parte de un acompañamiento.  Acá se ve que el bajo a pesar de estar tocando una sucesión de notas (melodía) lo que hace es agregarse en lo más grave de la sección rítmica e integrarse a la armonía y al ritmo.




BATERÍA:
En 4/4 una batería haciendo frases de 4 compases. Repite el mismo compás y sale en el cuarto con un "rulo" Sobre esto se construye el ritmo de la sección rítmica.




GUITARRA
Una guitarra Funky muy bien explicada.  Bien rítmica. Esto que él toca son combinaciones de acompañamiento para  una misma armonía E7 que mensiona al principio



ARMANDO UNA CANCIÓN.

BATERÍA y BAJO

Este video está muy bueno porque vemos a tres músicos cristianos (¡?)  hablando en nuestra críptica lengua onomatopéyica:

Aparecen  términos cuyo significado puede escapar al neófito, tales como "puente" "corte" "vuelta".  Hablan de la estructura de la canción.

Qué gracioso es esto: el baterista explica qué cosa hace:
"-La batería siempre lleva un "groove" pero con el "kick"- dice en 1.06 y agrega- eso apoya que el bajo no se salga del "undostrescuatro": cu ca, cucuncu ca. y así no se cae la canción."
El del micrófono, para aclarar explica que el bajo y el bombo van juntos para darle solidez a la música (aspecto fundamental de la sección rítmica).

En 2.18 le pide al bajista que toque la segunda parte del puente... el otro le pregunta "¿el verso?" pero el del micrófono contesta "¡no! el "du dum dum".
-Ah sí, ok -contesta el bajista.
Luego duda un poco de que la gente haya entendido de qué parte habla y dice:
-Es la parte del "brass".
Y el otro aclara que "brass" son los metales.
Así se piensa la base rítmica.



GUITARRA Y VOZ,
Acá Zamorano explica los ritmos y cortes de la canción en sus tres partes: verso coro y puente instrumental





martes, 13 de noviembre de 2012

Instrumentos Musicales: SAXOFONES

El saxofón es un viento-madera.  Aunque es un tubo cónico de latón doblado, su sonido es producto de una caña batiente simple como el clarinete.  Lo inventó don Sax en 1845 buscando la potencia de un metal pero con las cualidades de un clarinete.  No debe ser casual que este hijo dorado del capitalismo haya servido tan bien a la música de difusión masiva de todo el siglo XX y lo que va del XXI, digo yo.

Dice Wiki pedia al respecto: "El saxofón ganó popularidad en primer lugar en el ámbito para el que fue diseñado: la banda militar. Aunque el instrumento fue ignorado por los académicos en Alemania, las bandas militares francesas y belgas aprovecharon plenamente las ventajas del instrumento que Sax había diseñado expresamente para ellos. La mayoría de las bandas militares francesas y belgas incorporan al menos un cuarteto de saxofones que comprenden al menos un barítono enmi, un tenor en si, un alto en mi y un soprano en si. "




CUARTETO DE SAXOFONES CON SOPRANO
de izquierda a derecha barítono, soprano, alto, tenor.


Los cuatro saxofones más utilizados en la actualidad: soprano, alto, tenor, barítono.
SAXO SOPRANO


SAXO ALTO


SAXO TENOR


SAXO BARÍTONO



También existe el SAXO BAJO (este tiene una voltereta en el caño)


Y ya nos vamos a la mierda...Este es un SAXO CONTRABAJO, es interesante cómo se oye la vibración de la caña a tan baja frecuencia.  Transportarlo da trabajo...






Para finalizar: LA PANTERA ROSA, porque yo digo "Saxo" y me viene esto a la cabeza jajaja.
CUARTETO DE SAXOFONES CON DOS ALTOS
Este cuarteto es de dos saxos altos, tenor y barítono.




INSTRUMENTOS MUSICALES: vientos metales.

Viento- metal o "brass" son trompetas, trompas (cornos), trombones y a veces tubas.

Trompeta
 

Trompa (corno)

Trombón





Tuba


 Bombardino: (es como una tuba tenor, como el chelo de los brasses) acá vemos una orquesta de vientos y percusión.


FORMACIONES DE METALES:
Extraordinario y bello cuarteto de Tubas.


Hermoso trio de trompetas.


La sonora Matancera: ver la sección de vientos.



Glenn Miller Orchestra: acá vemos desfilar a primero el saxo solista en 1.07, luego la trompeta en 1.45, 2.11 trombón.


Ole! quinteto de vientos de metal tocando SUSPIROS DE ESPAÑA. y me voy, llorando.


ACLARACIÓN PARA EL DESPREVENIDO: El saxofón es un tema a parte, es considerado uno de los vientos maderas porque su sonido lo produce la caña batiente, al igual que el clarinete.

lunes, 29 de octubre de 2012

Instrumentos musicales MADERAS

Los Vientos-Maderas:
En la orquesta existe un grupo de instrumentos llamados maderas: estos son comúnmente  dos flautas traversas o traveseras -que antes eran de madera y hoy se hacen de plata-, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots. También hay según las obras y las épocas, partes para Piccolos o flautines, corno inglés, contra fagot, clarinete bajo etc.

OBOE


CLARINETE

FLAUTA

FAGOT

PICCOLO



CORNO INGLÉS es el de la derecha



 CONTRA FAGOT


CLARINETE BAJO


Su timbre cálido es memorable en pasajes muy inmortales como este de la Suite N° 1 Carmen de Bizet

Arranca la flauta sobre los arpegios del Arpa. Luego se suma el Clarinete.  Muy inolvidable. (Esta versión está medio desproporcionada a mi gusto)

Ellos solos como cuarteto.  Flauta, Oboe, Fagot y Clarinete de izquierda a derecha.


INTERVALOS II

Escuchemos a este señor que amablemente compartió estos conocimientos en youtube.  Los intervalos en la escala mayor.

Yo tengo mis propias canciones:
SEGUNDA MENOR: "Tiburón"
SEGUNDA MAYOR: "Fray Santiago"

TERCERA MENOR "Al don pirulero" o acorde menor desplegado
TERCERA MAYOR "Sobre el puente de Avignon" o acorde desplegado mayor

CUARTA JUSTA "Arroz con Leche"
CUARTA AUMENTADA "volver al futuro" sol do fa# o "María de west side story"

QUINTA JUSTA "Superman principio" O "star wars"

SEXTA MENOR "Love Story"
SEXTA MAYOR "La Traviata"

SEPTIMA MENOR "No se tú"
SEPTIMA MAYOR "parte antes del final de Superman"

(qué  groso john Williams)




INTERVALOS MUSICALES


Música Wikialpediando

INTERVALOS

Intervalo es la diferencia de altura —frecuencia— entre dos notas musicales, medida cuantitativamente (número) en grados o notas naturales y cualitativamente (especie) en tonos y semitonos. Su expresión aritmética es una proporción simple.
Por ejemplo, aritméticamente, la relación de frecuencias entre dos sonidos situados a distancia de quinta justa es 3:2.
Intervalos simples.
Justos, mayores y menores, aumentados o disminuidos.
La teoría musical considera tonales los intervalos de primera —unísono—, cuarta, quinta y octava y modales los de segunda, tercera, sexta y séptima.
Los intervalos tonales tienen un solo valor justo; los modales tienen un valor mayor y otro menor, propios de la modalidad en la que se encuentran.
Todos los intervalos pueden ser, además, aumentados o disminuidos.

Se consideran simples los intervalos no mayores que una octava y compuestos a los que la exceden. Los intervalos compuestos son análogos a los intervalos simples correspondientes. Así, una novena es una segunda a la octava y puede ser mayor o menor; una duodécima es análoga a una quinta y puede ser justa.

Se denomina armónico al intervalo cuyos sonidos suenan simultáneamente y melódico a aquel cuyos sonidos suenan sucesivamente.

Se llaman complementarios los intervalos que, sumados, conforman una octava: una cuarta y una quinta son complementarias. Nótese que la suma de los cuatro grados de la cuarta y los cinco grados de la quinta se resuelve en ocho grados, no nueve, porque el cuarto grado de la cuarta es a la vez el primer grado de la quinta.
CHAN - CHAN. DEL TANGO.

Se le adjudica a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de los intervalos musicales regulares, es decir, las relaciones aritméticas de la escala musical. Diógenes Laercio le atribuye la invención del monocordio, un instrumento musical de una sola cuerda. Ilustra la ley según la cual

«la altura del sonido es inversamente proporcional a la longitud de la cuerda».

Pitagoras, qué tipo!

Los principios de la música fueron sin duda tan importantes para el sistema pitagórico como los principios matemáticos mismos, o las nociones sobre «números».

La expresión de la Naturaleza en términos matemáticos -como las proporciones y las razones- es una idea clave dentro de la filosofía desarrollada por los pitagóricos. «Estos filósofos notaron que todos los modos de la armonía musical y las relaciones que la componen se resuelven con números proporcionales».10

La afinación pitagórica es una gama musical construida sobre intervalos de quintas perfectas de razón 3/2. Las frecuencias pitagóricas de la nota «Do» son las siguientes: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048...16

Para los pitagóricos la música poseía además un valor ético y medicinal, «[Pitágoras] hacía comenzar la educación por la música, por medio de ciertas melodías y ritmos, gracias a los cuales sanaba los rasgos de carácter y las pasiones de los hombres, atraía la armonía entre las facultades del alma». La idea del orden y de que las relaciones de armonía regulan incluso todo el universo, se encuentran presentes en todo el sistema pitagórico. La armonía del cuerpo y la armonía del cosmos eran vistas por igual, dentro de un sistema unificador. Platón dirá que música y astronomía son «ciencias hermanas» (cf. «la música planetaria» o «armonía de las esferas).18

Pitágoras habría establecido que las distancias entre las órbitas del Sol, de la Luna y de las estrellas fijas corresponden a las proporciones octava, quinta y cuarta, de «la voz de los siete planetas de la esfera de las [estrellas] fijas» y de «la esfera encima nuestro que llamamos Anti-Tierra», hacía las nueve Musas.
Los intervalos (espaciales) entre los cuerpos celestes se disponían de acuerdo con las leyes y relaciones de la «armonía musical».

Los cuerpos celestes en su movimiento no podían no ocasionar un cierto sonido o incluso notas, dependiendo de sus distancias y velocidades, determinadas por las leyes de los intervalos armónicos (musicales), las notas en conjunto formaban una escala musical regular o armoniosa; «esta música no la podemos oír, ya sea porque siempre hemos estado acostumbrados a ella y no la podemos distinguir, o porque el sonido es tan potente que escapa a nuestras capacidades auditivas» (Aristóteles, Porfirio). «Pitágoras tendía su oído y fijaba su intelecto sobre los acordes celestes del universo. Él solo, por lo que parece, escuchaba y comprendía la armonía y el unísono universales de las esferas [planetarias] y de los astros.»
Un "loquito".  Me gusta eso de que no escuchamos la música del universo solo porque estamos acostumbrados a ella.

lunes, 22 de octubre de 2012

Instrumentos Musicales: CUERDAS

Para reconocer instrumentos de la orquesta visual y auditivamente.
En la orquesta sinfónica o filarmonica encontramos varios grupos de instrumentos. En general los lamamos:
Cuerdas.
VIOLIN


VIOLA

CELLO


CONTRABAJO 1:10


CUARTETO DE CUERDA.  Formado por dos violines, una viola y un cello. También se llama "cuarteto de cuerda" a la pieza musical escrita para ese grupo de instrumentos; tiene más bien la forma de una sinfonía (3mov).  El cuarteto de cuerda forma parte de la "música de Cámara" que era la que se escuchaba en "casa" antes de la existencia del tocadisco.

Acá un ejemplo de cómo el ingenio y la perseverancia humana hace que cuatro nabos parezcan una orquesta a full -para el oyente desprevenido.

RAVEL en Fa


BEETHOVEN en Fa


Mozart en Fa


Y por último, el padre del cuarteto de cuerdas:
Haydn en F menor.


CONEXION
Ahora hagamos una conexión y pasemos de allá hacia acá en un santiamén.

DOBLE CUARTETO DE CUERDAS que orquestó George Martin el quinto beatle que justo no aparece en la foto, mirá vos.


QUINTETO DE CUERDA:  Dos violines, una viola, dos viloncellos. Se refuerza la línea de bajos.

Quinteto: Otra posibilidad es reforzar los graves con un contrabajo.  Dos violines, una viola, un cello y un contrabajo.