Mostrando entradas con la etiqueta general. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta general. Mostrar todas las entradas
lunes, 17 de septiembre de 2012
SIERRAS PAMPEANAS
En 1985 no entregué la guía escolar sobre la región de las Sierras Pampeanas a la maestra Julia, le eche la culpa a mi mejor amiga que había faltado. Después Julia la retó y yo quedé tan mal... qué forra. Después entregué una guía mal hecha y a último momento. Nunca entendí los límites y detalles de esa región. Es hora de retomar ese estudio para honrar a esa parte tan hermosa de mi país.
Generalidades
Cuesta o Costa: en las sierras la ladera más abrupta, en el oeste.
Ver mapa más grande
Cuesta de Miranda, una barranca de la ruta 40 en la provincia de La Rioja.
Falda o Faldeo: la ladera más suave en el este
Quebradas: Valles estrechos e importantes
Abras: valles estrechos pero no tan importantes.
Portezuelo: punto estrecho en un valle que sirve de paso entre serranías.
Cajón: cause muy acantilado en un río.
Cañón: Cajón grande.
Cuevas, Grutas y Aleros:
Llanos, Barreal: en algunos puntos hay planicies que separan montañas, si hay lodo reseco reciben estos nombres.
Pampas: planicies entre montañas de reducidas dimensiones.
Salinas: se dan a veces en las depresiones de los Llanos.
"la Falda" "Puntanos" "Cuesta de Miranda" "Abra del Infiernillo" "El tigre de los Llanos" son expresiones que ahora tienen sentido para mí.
Wikipedia dixit: "La máxima altura de estas sierras se encuentra en el Cerro Gral. Belgrano, de 6250 msnm, en la provincia de La Rioja, tal cumbre se ubica en el sector llamado Sierra de Famatina. Además existen áreas deprimidas ocupadas por salinas. La depresión de las Salinas Grandes se encuentra ubicada en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
GEOLOGIA
Las sierras son de la era Terciaria excepto las Sierras de Córdoba, las de San Luis y las de Quijadas, que son de la era Primaria y están más erosionadas.
jueves, 28 de junio de 2012
miércoles, 5 de enero de 2011
PARRILLA: terminada e inaugurada.
Feliz 2011 para todos.
Así iba terminando la parrillita. Le puse la arena y los ladrillos comunes pegados con arcilla refractaria. Las tejuelas bien prolijitas y la pata la revoqué y quedó bien linda.
Después de una semana llegó el tan ansiado momento, para inaugurarla preparé una especie de PAMPLONA NAVIDEÑA, una pechuga de pavo rellena con chorizo, panceta, nueces, queso y condimentos varios. La até con el piolín de matambre y la hice en una hora. ¡Mirá lo que es eso!
Después nos tomamos unos mates con las brasitas que quedaban en este braserito que era de mi abuela Consuelo.

Después quedamos así.
Así iba terminando la parrillita. Le puse la arena y los ladrillos comunes pegados con arcilla refractaria. Las tejuelas bien prolijitas y la pata la revoqué y quedó bien linda.
Después de una semana llegó el tan ansiado momento, para inaugurarla preparé una especie de PAMPLONA NAVIDEÑA, una pechuga de pavo rellena con chorizo, panceta, nueces, queso y condimentos varios. La até con el piolín de matambre y la hice en una hora. ¡Mirá lo que es eso!
La fui pintando con este menxunxe que tenía: aceite, vinagre, azucar, comino, laurel y una ramita de romero de pincelito. 
Después nos tomamos unos mates con las brasitas que quedaban en este braserito que era de mi abuela Consuelo.
Después quedamos así.
Etiquetas:
COCINA BIEN PULENTA,
general
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Parrilla: construcción psicoterapéutica.
Esta es la sección de Albañilería Terapéutica.
Y así va quedando el asunto de la parrilla en la terraza. La verdad, quedé molida... subí de a medio balde, 20 veces aproximadamente. Ayer y hoy me dedico a descansar escribiendo en el blog. Mientras revolvía el cemento no pensaba, ni recordaba, ni nada. Espero que mi orgullo no se derrumbe cuando saque el encofrado. En fin, fue divertido.
Y así va quedando el asunto de la parrilla en la terraza. La verdad, quedé molida... subí de a medio balde, 20 veces aproximadamente. Ayer y hoy me dedico a descansar escribiendo en el blog. Mientras revolvía el cemento no pensaba, ni recordaba, ni nada. Espero que mi orgullo no se derrumbe cuando saque el encofrado. En fin, fue divertido.
|
De 2010 -12- construccion parrilla |
Etiquetas:
COCINA BIEN PULENTA,
general
domingo, 18 de julio de 2010
MAPAS DE LOS TIEMPOS DEL ÑAUPA
David Rumsey Historical Map Collection tiene una colección de mapas de los tiempos del tango que vale la pena visitar.
Hay un mapa de 1892 y otro de 1888 que muestra lugares como "Paseo de Julio" o "Tres Esquinas", lugares que hoy no existen más que en las letras del tango.
http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~20649~570026:Plano-de-Buenos-Aires--Paz-Soldan--?qvq=q:BUENOS+AIRES;lc:RUMSEY~8~1&mi=31&trs=51se puede acercar un montón
BUENOS AIRES 1827
ENTRE RIOS 1888 http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~20640~570017?qvq=q:BUENOS+AIRES;lc:RUMSEY~8~1&mi=13&trs=51
BUENOS AIRES 1873
viernes, 16 de julio de 2010
Hay que ver "Los Mochileros" 1970

Cuando era niña, tenía la ilusión de partir como Ricardo Bauleo y Victor Bo en la pelicula "los mochileros" de 1970.
También me ilusionaba tener un gorrito como el de Bauleo.
Al final lo conseguí todo, lo de ir de mochilero y el gorrito (aunque el gorrito era blanco y rojo en la pelicula, por motivos fulboleros no lo copié tal cual).
Aquella película trataba del fin de la adolescencia, Ricardo y Victor parten en busca del destino. Ricardo, es rico y quiere un año sabático antes de asumir sus responsabilidades -es hijo del dueño de un viñedo y su novia es Soledad Silveyra que lee sus cartas y ya es amiga de la suegra. Victor, es humilde pero instruído, es poeta y su vida es poética: quiere conocer el mar.
La aventura comienza cuando Ricardo lo ve al otro pasar con su mochila, lo interroga sobre la vida y objetivos del mochilero. Decide viajar con él. Así los dos se harán compañeros de viaje y luego amigos viviendo todo tipo de situaciones únicas, verosímiles aunque almibaradas como trabajar en la construcción de "El Chocón" encontrar a una cantante extranjera que justo está de visita. Algunas no muy verosímiles: llevan unas mochilas ínfimas y no sé donde se metían la carpa canadiense de lona! Ir de mochilero en los ´70 debía ser duro. Todo era más pesado y tardaba más en secarse!
El final es perfectamente justo, con amor de verano prometedor para Victor -Susana Gimenez- Final feliz porque es triste, melancólico y muy poético.
Sorprendente film argentino que fue inspirador para mi y andá a saber si para alguno más.
Hay que verlo, hay que ir de mochilero cada tanto.
Alguien subió este cacho de película a youtube. Mirtha Perez, sexsímbol Venezolano de los 70 canta La nave del olvido en "los mochileros"
jueves, 1 de julio de 2010
Robert Plant es igual al potus de mi cocina.
sábado, 3 de enero de 2009
Feliz Año Nuevo
martes, 16 de diciembre de 2008
Sarah Vaughan, Voz Hipnotizante.
Según mi amigo Ramiro, la voz de Sarah Vaughan es hipnotizante. Para mí es como el mal del sauce, me agarran ganas de meter las patas en una palangana en la terraza con esta voz sonando en la noche de verano.
Wikialpedia dice: "... Vaughan era una bebedora empedernida aunque, que se sepa, nunca hubo ningún incidente de intoxicación obvia sobre el escenario, que afectara a su habilidad interpretativa..." Así se hacen las cosas.
Tengo que comprar una palangana antes del 21 de diciembre.
Wikialpedia dice: "... Vaughan era una bebedora empedernida aunque, que se sepa, nunca hubo ningún incidente de intoxicación obvia sobre el escenario, que afectara a su habilidad interpretativa..." Así se hacen las cosas.
Tengo que comprar una palangana antes del 21 de diciembre.
martes, 9 de septiembre de 2008
Paul McCartney "Alguien enterró a Paul"
Dicen que Paul McCartney no es él, que se murió en un accidente de tráfico y que toda la discografía de los Beatles hace referencia a tal hecho desde la portada de Sgt. Pepper's.
Brian Epstein -el quinto Beatle, devenido ahora en cuarto- habría reemplazado al muerto por otro, que encima ni era zurdo.
Esto me mueve a varias reflexiones:
a)¡¡Justo que el muerto era el bajista!! musicalmente el menos complicado de susplantar de los Beatles. Y tal vez era un muerto antes de morir porque debía ser mal bajista dado que un diestro puesto a tocar con la mano izquierda lo susplantó.
b) Luego de la separación de los Beatles ¿por qué Linda siguió fingiendo que el falso Paul era su marido? ¿Su primer hijo es de 1969, entonces no son hijos de Paul? ¿Cómo fue que Linda volvió a conocer a Paul? (No sigo con esto porque aquí hay argumento para mi próxima novela!!!)
c)Este brodcastin ¿demostraría que este que conocemos es el falso Paul?
Brian Epstein -el quinto Beatle, devenido ahora en cuarto- habría reemplazado al muerto por otro, que encima ni era zurdo.
Esto me mueve a varias reflexiones:
a)¡¡Justo que el muerto era el bajista!! musicalmente el menos complicado de susplantar de los Beatles. Y tal vez era un muerto antes de morir porque debía ser mal bajista dado que un diestro puesto a tocar con la mano izquierda lo susplantó.
b) Luego de la separación de los Beatles ¿por qué Linda siguió fingiendo que el falso Paul era su marido? ¿Su primer hijo es de 1969, entonces no son hijos de Paul? ¿Cómo fue que Linda volvió a conocer a Paul? (No sigo con esto porque aquí hay argumento para mi próxima novela!!!)
c)Este brodcastin ¿demostraría que este que conocemos es el falso Paul?
Etiquetas:
general,
grandes bajistas de nuestro tiempo
domingo, 7 de septiembre de 2008
SINESTESIA ORIENTAL: Sushi en casa.
Hicimos Sushi en casa. Sí ¡Chuchi!
Para mandarse la parte la gente comía "Chuchi". Para celebrar el reinado de de la Rúa, la gente comía "Chuchi". ¿Cómo es el Sushi? Hagamos sushi.
Es una comida muy rara. Imposible compararla con una Enchilada, por ejemplo, o con una Parrillada. Hace falta tenerle paciencia y no comer demasiado porque te agota rápidamente. Al final cada maki es sólo una cucharada de arroz y un poco de pescado crudo. Es como si alguien hubiera dicho "ya que tenemos que comer arroz y pescado crudo, por lo menos tenga onda". Esto me hace pensar en Alfredo Casero y el Shamisen , el instrumento musical, tres cuerdras, sonido como de banjo. ¿Cuántas combinaciones posibles? Muchas pero no infinitas. ¿Monótono?
Para mandarse la parte la gente comía "Chuchi". Para celebrar el reinado de de la Rúa, la gente comía "Chuchi". ¿Cómo es el Sushi? Hagamos sushi.
Es una comida muy rara. Imposible compararla con una Enchilada, por ejemplo, o con una Parrillada. Hace falta tenerle paciencia y no comer demasiado porque te agota rápidamente. Al final cada maki es sólo una cucharada de arroz y un poco de pescado crudo. Es como si alguien hubiera dicho "ya que tenemos que comer arroz y pescado crudo, por lo menos tenga onda". Esto me hace pensar en Alfredo Casero y el Shamisen , el instrumento musical, tres cuerdras, sonido como de banjo. ¿Cuántas combinaciones posibles? Muchas pero no infinitas. ¿Monótono?
miércoles, 27 de agosto de 2008
John Entwistle, THE WHO: Mostro
Esta tarde encontré un video de John Entwistle, the Ox, el bajista de los Who, uno de mis bajistas preferidos. Aislado el sonido del resto de la banda tocando "Won't Get Fooled Again", filmado para el documental "The Kids Are Alright". Más allá de la impresionante mano derecha, me sorprende el buen gusto del tipo y la estética general del arreglo; y el pulso imperturbable, el tempo perfecto. Está tocando en vivo.
¿Yo pongo la misma cara de "nada"? sí, en eso me parezco.
En fin.
¿Yo pongo la misma cara de "nada"? sí, en eso me parezco.
En fin.
Etiquetas:
general,
grandes bajistas de nuestro tiempo
miércoles, 13 de agosto de 2008
Feliz ..Cumpleaños
jueves, 17 de julio de 2008
Carmen, un íconazo en la cabeza.
Qué linda es Carmen, la música es muy espectacular y tan icónica como la Gioconda ¿no? esto es por no decir que "es más manyada que el tango La Cumparsita"... ¿Son tres íconos la mona lisa, carmen y la cumparsita...? ¿llegará algún día en que no resistan el análisis?
Carmen es una ópera francesa de Bizet que se estrenó en 1875 inspirada en una novela de Próspero Merimee -una novela bastante aburrida. La historia nos muestra qué pensaban los franceses de los espapañoles a la vez que, mientras nos enseña que las mujeres son una mierda, deja en evidencia que los hombres son unos pelotudos.
Argumento.
Carmen, cigarrera de Sevilla, mata a otra cigarrera -una hija de puta!- y es detenida por Don José, cabo de los Dragones de Alcalá. Rápida e inevitablemente, el cabo se enamora -que es la manera en que se decía que alguen estaba caliente en el siglo XIX- y la deja suelta -un boludo!!.
Carmen, se junta con unos amigos contrabandistas que planean un golpe -una delincuente!!. Conoce al Torero, que se enamora de ella también -otro pelotudo!!!- pero el quía pianta a Granada -más pelotudo imposible!!!. Llega Don José y se termina de desgraciar peleando con el oficial de guardia que pasaba por allí. Ya fuera de la ley termina asociandose con los contrabandistas -un forro total.
Carmen, como es de esperar, se entiende con el Torero -una turra. Don José la busca por todas partes y cuando la encuentra, en lugar de quedarse en el molde, le pide que deje todo y se vaya con él, -no sabemos a dónde, la mina ya le cortó el rostro, es un pelotudo ¿te das cuenta?. Carmen le informa tranquilamente que ya tiene las bolas llenas de él, y que no lo quiere más, una reventada. Don José entonces termina de mostrarnos que es un boludo y la mata.Y sí, ella una hija de puta... y él un pobre boludo...
Por lo menos en 1875, en la platea quedaron todos tranquilos.
Carmen es una ópera francesa de Bizet que se estrenó en 1875 inspirada en una novela de Próspero Merimee -una novela bastante aburrida. La historia nos muestra qué pensaban los franceses de los espapañoles a la vez que, mientras nos enseña que las mujeres son una mierda, deja en evidencia que los hombres son unos pelotudos.
Argumento.
Carmen, cigarrera de Sevilla, mata a otra cigarrera -una hija de puta!- y es detenida por Don José, cabo de los Dragones de Alcalá. Rápida e inevitablemente, el cabo se enamora -que es la manera en que se decía que alguen estaba caliente en el siglo XIX- y la deja suelta -un boludo!!.
Carmen, se junta con unos amigos contrabandistas que planean un golpe -una delincuente!!. Conoce al Torero, que se enamora de ella también -otro pelotudo!!!- pero el quía pianta a Granada -más pelotudo imposible!!!. Llega Don José y se termina de desgraciar peleando con el oficial de guardia que pasaba por allí. Ya fuera de la ley termina asociandose con los contrabandistas -un forro total.
Carmen, como es de esperar, se entiende con el Torero -una turra. Don José la busca por todas partes y cuando la encuentra, en lugar de quedarse en el molde, le pide que deje todo y se vaya con él, -no sabemos a dónde, la mina ya le cortó el rostro, es un pelotudo ¿te das cuenta?. Carmen le informa tranquilamente que ya tiene las bolas llenas de él, y que no lo quiere más, una reventada. Don José entonces termina de mostrarnos que es un boludo y la mata.Y sí, ella una hija de puta... y él un pobre boludo...
Por lo menos en 1875, en la platea quedaron todos tranquilos.
viernes, 27 de junio de 2008
Procesos Creativos.

Revoqué un cacho de pared e hice un trencadís como este pero más trucho, en un par de escalones... pinté mi terraza... Descubrí que tal vez hay algún equilibrio en el universo, porque aunque no es bueno para las manos de un músico manejar la cuchara de albañil, es bueno para un músico liberar la mente con el trabajo manual, en un sano y forzado silencio mental que me dió la última canción.
Y tuve un flash, es natural...
Mientras estaba pasando sellador escuché un taladro que venía de media cuadra más al sur, un martillo y un cincel del lado del vecino arquitecto y unos motores de colectivo que entraban en el plano auditivo con un paneo y un fade in y salían en un fade out por el otro lado. Un mosaico sonoro. Dejó de ser ruido y tomó un patrón. Ya se que no desc
ubrí nada, mil veces pensé "que bien que está la película Fantasía de Walt Disney ¿eh? Manhatan y la música de Gershwing.. ¿eh? ¡Tal Cual, loco!!" pero esa fue la primera vez que me quedé escuchando un rato con atención la sinfonía de la sociedad actual... nuestra imagen actual... algo Siqueirezco, sí... y algo como música de las esferas, casi inaudible pero por indescifrable.¿y qué pasa si el que le dá al cincel toma el pulso del que taladra, y el que taladra sigue al colectivo, y así sucesivamente, hasta que todo el globo se conecta, minuto tras minuto, en una música espiralada... que lleva el pulso interno de todos, o sea de cada uno que produce un nuevo ruido...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
- Aves de Argentina (5)
- COCINA BIEN PULENTA (5)
- DELTA DEL PARANA (3)
- general (15)
- grandes artistas de ayer y hoy (2)
- grandes bajistas de nuestro tiempo (4)
- la gaita gallega (3)
- Música (10)
- musica rioplatense (14)
- musica telepatica (8)
- SUPERTANGOS (2)
- TIGRE (2)



