domingo, 18 de noviembre de 2012

Instrumentos Musicales: SECCION RÍTMICA

Tradicionalmente toda formación de jazz tenía una sección melódica (formada por instrumentos que desarrollan la melodía: sección de vientos-metal, sección de vientos-madera) y una sección rítmica formada con la batería, el piano, el contrabajo y la guitarra.

La SECCIÓN RÍTMICA es el COLCHÓN ARMÓNICO Y RÍTMICO sobre el que las melodías se recuestan (ja, y se duermen una siesta)

La idea de COLCHÓN se refiere a un relleno y a un acompañamiento para la melodía.  No está formado por otras melodías sumadas.  En el COLCHÓN prima la idea de ser secundario, telón de fondo, marco, o estuche de lo que verdaderamente se expone en primer plano: la melodía. Digamos que el colchón de la sección rítmica sería desarrollado en su aspecto sincrónico ( vertical visto en la partitura), y la melodía en su aspecto diacrónico (desarrollo horizontal en la partitura).

"Gracias a Dios", esto no es rígido como para que la sección rítmica sea un horrible machaque aburrido -bueno, a veces lo es y la gente lo compra igual.  Los instrumentos que están en función de Colchón pueden pasar a primer plano y volverse melódicos: solo de guitarra, melodías del piano, solos de batería y bajo.

Veamos brevemente los integrantes de la sección rítmica.


PIANO: esto parece una boludez, pero es un acompañamiento muy simple de piano.  La misma nota duplicada en la mano izquierda y luego toca una melodía con la derecha.  Así funciona el acompañamiento. La  mano izquierda es como un bajo.
  
Acá vemos a Jerry Lee Lewis, en un trío muy crudo -sin adornos ni remilgos-  acompañándose (a su voz) brutalmente con su piano.  La melodía va en la voz y lo demás es puro acompañamiento, sólo la enmarca.  En un momento se ve su mano izquierda llevando el rítmo a martillazo limpio.






BAJO:
Una BASE de rock.  Sería esto que toca este loquito; esto, tocado junto con la sección rítmica en pleno, sería parte de un acompañamiento.  Acá se ve que el bajo a pesar de estar tocando una sucesión de notas (melodía) lo que hace es agregarse en lo más grave de la sección rítmica e integrarse a la armonía y al ritmo.




BATERÍA:
En 4/4 una batería haciendo frases de 4 compases. Repite el mismo compás y sale en el cuarto con un "rulo" Sobre esto se construye el ritmo de la sección rítmica.




GUITARRA
Una guitarra Funky muy bien explicada.  Bien rítmica. Esto que él toca son combinaciones de acompañamiento para  una misma armonía E7 que mensiona al principio



ARMANDO UNA CANCIÓN.

BATERÍA y BAJO

Este video está muy bueno porque vemos a tres músicos cristianos (¡?)  hablando en nuestra críptica lengua onomatopéyica:

Aparecen  términos cuyo significado puede escapar al neófito, tales como "puente" "corte" "vuelta".  Hablan de la estructura de la canción.

Qué gracioso es esto: el baterista explica qué cosa hace:
"-La batería siempre lleva un "groove" pero con el "kick"- dice en 1.06 y agrega- eso apoya que el bajo no se salga del "undostrescuatro": cu ca, cucuncu ca. y así no se cae la canción."
El del micrófono, para aclarar explica que el bajo y el bombo van juntos para darle solidez a la música (aspecto fundamental de la sección rítmica).

En 2.18 le pide al bajista que toque la segunda parte del puente... el otro le pregunta "¿el verso?" pero el del micrófono contesta "¡no! el "du dum dum".
-Ah sí, ok -contesta el bajista.
Luego duda un poco de que la gente haya entendido de qué parte habla y dice:
-Es la parte del "brass".
Y el otro aclara que "brass" son los metales.
Así se piensa la base rítmica.



GUITARRA Y VOZ,
Acá Zamorano explica los ritmos y cortes de la canción en sus tres partes: verso coro y puente instrumental





1 comentario: