El objetivo es mostrar los diferentes ensambles de instrumentos y sus texturas sonoras. Por un lado está la orquesta sinfónica o filarmónica (ya vista, con sus cuerdas, sus sinfonías, sus teátros, etcétera) . Y, por otra parte, la banda militar: que la viene tallando desde el siglo XVII y servía a los fines de organizar los movimientos de las tropas en el campo de batalla.
Esto es una BANDA. La banda de desfile del ejercito del Aire Marroquí... el imperialismo arrasó con todo.
En una banda encontramos sección vientos metales, sección vientos maderas, sección rítmica (es como una batería disociada). Una banda se puede mover, desfilar, a pie, o a caballo.
¿Por qué los marroquíes están tocando esto en el festival de música militar de Holanda? Bueno, ya se puede uno imaginar por qué: a mediados del siglo XIX en los países centrales tenían la batuta, musical y económicamente hablando. Mientras los países centrales se iban haciendo más centrales y vendiendo sus productos manufacturados al resto del mundo, llegaban los ejércitos, las marinas, con sus bandas y también la música llegaba a los puertos y a las ciudades como un producto más.
Después la aparición del registro grabado de la música transforma el mundo haciendo que la manera de relacionarse la gente con la música cambie drásticamente.
Vienen las guerras pero sobre todo luego de la segunda guerra mundial es Estados Unidos y su bienestar el que derrama el rock por todo el maldito mundo. Por eso es interesante entender de dónde salió todo esto. Porque cuando uno llega al mundo, éste ya está andando.
En este vínculo a wikipedia, en inglés, se puede ver el mundo musical visto por los estadounidenses: http://en.wikipedia.org/wiki/Musical_ensemble
Hot Jazz:
Parece que le llaman así en general a las antiguas jazz bands de antes de 1930:
Creole jazz band de King Oliver uno de los más grandes trompetistas del jazz. Esta formación tenía: barería, trombón, trompeta, saxo y clarinete. Se destacan los instrumentos con misión solista.
LA BIG BAND: se caracterizó por tener SECCIONES de instrumentos. No era de una estructura fija. Según las agrupaciones y las épocas los instrumentos varían. Lo importante es que todas tenían una sección de vientos metales (trompetas y trombones), una sección de vientos-maderas (saxos, clarinetes y a veces flauta) una sección rítmica: batería, piano, bajo o contrabajo y guitarra.
El clásiquisimo Duke Ellington y su orchestra...
Digamos que tiene Piano
El planteo instrumental es tan eficaz, tan narrativo diría yo.
Primero los 3 clarinetes con el contrapunto de la trompeta con sordina
Luego el impasse de las trompetas en contrapunto con el contrabajo.
Contrapunto de clarinetes sobre el contrabajo.
Bajo arranca solo, contra el trombón que contrapuntea con un saxo.
En 3.06 Duke hace "un dos" y viene otra vez clarinetes contra trompeta.
La batería marcha firme con el piano enmarcando todo en un latido imparable.
La big band blanca de Benny Goodman.
Ver las secciones: Arranca la sección rítmica. Sería buenísimo escuchar separadamente las trompetas-trombones o sea "brases" que trabajan enfrentados con los saxo-clarinete.
El solista clarinete deber ser Benny Goodman ¿para qué tenía la orquesta si no?
A LA MIERDA CON TODO: llegó el rocanrol.
La banda de Little Richard en los albores del Rock tenía una sección de saxos y una sección rítmica
Acá vemos a Bill Haley, la banda tiene en papel solista una guitarra y apenas un saxofón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario