domingo, 21 de abril de 2013

Rayuela: la novela de Cortazar


Me conmueve la monumentalidad de Rayuela.  No se si alguien lo ve así pero no importa, acaso ese es el objetivo de la obra, que uno lea, vea, sienta lo que pueda.

Ante la monumentalidad yo no me quedo viendo. A mí me interpela.  Yo estuve en los templos egipcios y desde miles de años me interpelaban.  Yo metí la mano en las letras incomprensibles y algo pude entender.
Algo así hago con Rayuela.  Veo ante todo una historia, contada de una manera novedosa y con un aspecto monumental. Como Brasilia.

Ahora bien, para empezar, Rayuela -pudo haber sido "Mandala" según Cortazar- es la historia de un forro llamado Horacio Oliveira que se vuelve loco.
Y ahí, si me preguntan por qué se vuelve loco, comienza la rayuela. Ir y venir del cielo a la tierra, de la iluminación y la trascendencia a la opacidad y vacuidad irracional del loco.  Juego de espejos, caleidoscopio. Muy a tono con su época.

 Rayuela es el transitar de "loquito" a rematadamente loco.

Pero veo un chabóncito de clase media que no soporta la idea de su fracaso artistico o intelectual y quisiera volverse loco o morir joven para alcanzar la inmortalidad.  ¿cuántas veces he oído sobre ese postulado? Volverse un Sid Vicious, un Jim Morrison.
Un tipo exitoso no muere o si muere lo hace como Gardel o John Lennon, ¿te das cuenta? a los que no les dio la carpeta les aguarda un destino oscuro y vacío de clase media laburando y lamentando.  Por ejemplo en un circo o una clínica psiquiátrica. El destino de Horacio es ficción inverosimil.

A veces se ve un poco de luz atrás del escenario y me sorprendió saber después que la maga medio como que existe en la persona de Edith Aron, y que los sucesos inverosímiles que Oliveira y la Maga viven en París eran casi verdaderos. Lo del paraguas muerto, por ejemplo.

Hoy, gracias a la cultura pop, podés volverte un Emo por algunos años y estar tranquilo sufriendo pero sin filosofar. Restringir tus emociones a la paleta :( :/ :S y si se pone fulero :P y tomarte una pastillita para quedar o_O  Luego, un día sacarte la careta para  volverte careta y no terminar eternamente entre el capítulo 58 y el 131

Hay que leerla.  Nadie te la puede contar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario