lunes, 15 de octubre de 2012

Arte de mosaico: con paquetes tetrabrik reciclado.

Mosaico de tetra brick. El mosaico y el trencadís son técnicas muy interesantes, con pedazos vas construyendo.  Y ya que el reciclado de materiales de desecho es una buena  acción...
 Hace bastante hice una obra enloquecedora.  Yo estaba obsesionada con los mosaicos bizantinos.  Y miraba fotos y quería tener uno.
Quise hacer a la virgen pero el azul era difícil de conseguir.  Decidí hacer la virgen con el manto verde, porque en esa época comía mucho yoghurt Ser.  Se me ocurrió usar como teselas las cajas de tetra brick de leche y vino.
Cuando lo terminé sentí que había vencido a la muerte.  Toda esa basura y ese diseño funcional de las etiquetas, esa maldad visual que tienen los empaques, se había transformado en algo mío y que me gustaba.  Algo único.  La llamé "La Virgen de los Cartoneros".  Inmediatamente que quedó expuesta en mi cocina mis amigos que visitaban la casa quedaban muy impactados -no sé si para bien o para mal.
En cuanto les decía que eran cachos de basura y no me creían debía acercarlos hasta un par de teselas que tenían impresos algunos símbolos.  En la nariz de la virgen había algunos barriles de vino Pecarí, un vino que solía tomar otros tiempos.
Hace poco repetí la experiencia.   Es una mesa de una sola pata.  Las teselas son pedacitos de tetra-brick.  El lado interno está buenísimo porque es plateado.  Lo pegué con engrudo.



A la derecha en la esquina superior está la ollita de engrudo.


Hacer el engrudo es fácil y sirve para todo.
Una olla con agua.  Ponés harina en una montañita que sobresalga un poco del agua.  Ponés al fuego y revolvés como quien hace una salsa blanca o bechamel.  Cuando sale la primera burbuja lo apagás.  Tiene que estar espeso.  Después le hechas una cucharada sopera de lavandina (cloro, lejía)  y revolvés para mezclar (esto es para que no de olor a podrido) y listo.
Pega bien papel y cartón y madera.
Hay que tener un poco en la heladera siempre.


Da trabajo pero ¡cómo garpa el mosaico!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario