martes, 19 de junio de 2012

Aves de Argentina. La Calandria



 La Calandria (mimus saturninus) vive en la pradera y la estepa, por eso habita no sólo la pampa argentina sino muchos hábitats de América.  Su nombre se lo debe al parecido con su homónima europea y ese parecido se da especialmente en que imita el canto de otros pájaros.  

Come insectos y frutas.  Se reproduce en primavera y verano.  Ambos padres construyen un nido hondo y no muy prolijo.  La calandria pone entre 3 y 5 huevos verdosos con manchitas marroncitas.  Cuando nacen los pichones permanecen un tiempo en el nido donde son alimentados por ambos padres.  Luego, crecen y siguen a sus padres para aprender a cazar y a rebuscárselas solos.  Al año ya están en condiciones de reproducirse.


Andan por el piso y dan rápidas carreras con sus finas patitas.  Tienen un problema con el tordo renegrido (molothrus bonariensis) , otro pájaro vecino, que suele tirar los huevos de la calandria y poner su gran huevo para que se lo empolle y críe la calandria.



LA CALANDRIA EN LA VOZ DEL PUEBLO
En el Folklore pampeano este pájaro representa la libertad.  Está demostrado que no puede vivir cautiva, que si es apresada deja de cantar y pronto muere, sin embargo en la época colonial se le solía alimentar para que se quedara en los alrededores de la casa y se pudiera disfrutar su canto.  La calandria inspiró consignas que ponían énfasis en la libertad personal del gaucho: "libre o muerto, como la calandria" o "calandria y gaucho, dejalos libres".  
Se la asocia con el amor por ser un ave cantora.    Su comportamiento está relacionado a presagios:  si canta cerca de la cocina, habrá visitas; si canta en el patio: habrá novedades; si entra en la casa: habrá casamiento! (y no hay que molestarla). 

TANGO: 
H.P.Bloomberg, el autor de "La Pulpera de Santa Lucía" que "cantaba como una calandria..." justamente, escribió estos versos en el tango "Flor de Pajonal
" Se alejaba la calandria
y se escuchó en la soledad
la canción del forastero:
"Vengo de lejos para llevarte,
nadie tu amor me ha de quitar,
Yo tengo un rancho bajo los ceibos,
un guitarra y un puñal."




 "Calandria" es un tango de 1926 de Andrés Caruso que dice:
Era calandria un cantor
y el barrio así lo llamaba,
porque en el alma llevaba
fresca y dulce una canción.



LEYENDA GUARANÍ 
"Calandria, era una bonita niña que enamoraba a cuanto jóvenes la miraban. Conociendo la magia de sus atractivos, encendía el amor en ellos y luego los desdeñaba, jugando con los sentimientos de los demás. Algunos galanes, cautivados por su hermosura y gracia, hasta se habían matado entre ellos, en la desesperación por obtener sus favores. 
Kunu'û, un apuesto joven, perdidamente seducido por su belleza y donaire, logró merecer por unas semanas las dulces miradas y algunas señales que parecían prometerle su amor. Por poco tiempo, creyó que sería el preferido. Quedó muy triste y sin esperanzas cuando se dio cuenta que ella había comenzado a atender los galanteos de otro. 
Contrariado, lloró de pena y la despreció por su falsedad. Su encendido amor quedó frustrado y se convirtió en profundo resentimiento. Casi con odio, pidió a los cielos que la castigaran por ser tan casquivana. 
El escarmiento llegó y fue convertida en una ave garbosa. La tan pizpireta muchacha se transformó en buena cantora como bella había sido ella. Pero, como fuera una voluble veleta, entreteniendo y engañando a muchos, para que no olvide que fue inestable e inconstante, ahora reproducía el trino de todos los pájaros. Tan cambiante fue la joven que, sus cantos actuales tienen diversidad de sonidos. Puede imitar a todas las aves y también a los rumores de la selva. De todas maneras, sigue enamorándonos a muchos."
Fuente: MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES por GIRALA YAMPEY. Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Patronato de Leprosos del Paraguay. Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena. Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.

MÁS LEYENDAS DE KEREMINKA. 
"En Santiago del Estero la leyenda dice que en el bosque a orillas del río Salado, vivía en un tiempo, una mujer con su hija, muy felices hasta que la niña enfermó y murió. La madre, trastornada por la pena, se internó en el monte y no se supo más de ella, pero al tiempo se oyó un canto de pájaro: se había transformado en calandria."

"En el Noroeste se dice que Kereminka (la calandria) había sido originalmente una mujer muy hermosa y provocativa de la que todos los hombres se enamoraban; pero ella los desdeñaba cruelmente. Muchos se habían suicidado por su amor no correspondido y el viento cordillerano llevaba hasta la mujer las voces de las almas en pena, que reclamaban su presencia. Ella sin preocuparse, cantaba burlona con su melodiosa voz. Un hombre se empeñó en ser amado por Kereminka y en un primer momento pareció lograrlo realmente, pero pronto ella comenzó a abandonarlo y a coquetear con otros. Despechado, el hombre se llenó de rencor y mediante la invocación de poderes mágicos hizo que se transformara en un pájaro- la calandria-, que guarda de su anterior condición humana la belleza de su canto, para postrer consuelo de las almas de los inmolados a su amor esquivo."

Fuente: EcuRed enciclopedia cubana:  http://www.ecured.cu/index.php/Calandria  



Se parecen al zorzal en el tamaño, tienen 27 cm. y una mirada vivaz.  Su cara es especialmente llamativa por su ceja blanca.



 No está en peligro de extinguirse por ahora y comparte su vida con nosotros en las plazas y parques de la ciudad y el campo.  En Lago Puelo y en Futalaufquen, yo dejé las bolsas de pan sobre la mesa del camping y a la mañana se armaba un revuelo de calandrias que picoteaban la bolsa para poder sacar el pan.  Sabía sólo que se llamaban calandrias.  A mi bicicleta la bauticé La Calandria...

En otros lugares de América por donde vuela libre se la llama tenca y cenzontle de cejas blancas.  Su homónima europea tiene el mismo tamaño, tiene la misma capacidad de imitar el canto de otros pájaros y también es gris aunque no guarda ninguna relación con esta especie.

LA CALANDRIA- CHAMAMÉ- LOS DE IMAGUARÉ .. y otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario