viernes, 19 de septiembre de 2008

Gene Simmons: "Estoy hecho un demonio"

Este hombre es el bajista y lider de Kiss, como muchos sabrán. Compartamos este solo, casi de una nota sola, que yo más bien llamaría "monólogo musical"



¿Este es un gran bajista de nuestros tiempos? Bueno, Gene era y es un gran personaje. Interpretaba un personaje: "el demonio" y creo que ese ingrediente teatral era y es el gran poder icónico de Kiss y de Gene en particular. Cada uno de los Kiss era un personaje, los otros eran: "el gato" batero, "el hombre del espacio" el violero y "el chico estrella" el cantante.


Con Stanley, el cantante, habían estado mucho tiempo queriendo hacer una banda de rock con algo de Comic, algo tipo "el fantasma de la ópera" y "el jorobado de Notre Damme"








Este asunto del personaje fijo y su identificación con el maquillaje me recordó la ópera de Pekín donde encontramos cuatro tipos diferentes de personajes, tres masculinos y uno femenino:
Jing: Personaje masculino dotado de una gran fuerza de voluntad. Se le reconoce con facilidad ya que siempre lleva un maquillaje excesivo.
Sheng: Personaje masculino que presenta tres variantes diferentes; el Sheng Guerrero, el Sheng joven y el Sheng mayor.
Ch’ou: Personaje masculino. Es el bufón de la obra.
Tan: Personaje femenino. Este personaje tiene también distintas variantes: Tan mayor, Tan flor (una joven alegre y un tanto descarada), Tan verde (mujer joven y de gran rectitud) y Tan del caballo y la espada (una mujer que domina tan bien la caligrafía como el arte de la guerra).
Es importante también el color del vestuario que utilizan los actores. Así el color negro representa un carácter atrevido; el blanco sirve para representar a una persona mentirosa; el azul indica a un personaje frío y calculador; y el rojo se utiliza para personajes valientes y leales. Los colores dorados y plateados se utilizan para representar a dioses.
Los argumentos de la ópera de Pekín son muy variados y van desde las intrigas de la corte hasta hazañas militares. Importa tanto la música como los gestos, las acrobacias y los cantos. Algunas representaciones pueden durar hasta seis horas.



Escuchar opera china para un fan de kiss ¿será tan duro como escuchar Kiss para un chino fan de la Opera de Pekin?



Veamos:




Bueno... mmm, qué lindo. Así pero seis horas... Hay mucho más que música en estos espectáculos. Hay un gran montón de saberes adquiridos previamente en el espectador que hacen comprensible y disfrutable semejantes puestas musicales.
Lo digo por ambos.

Igualmente, I was made for lovin´you, Gene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario