domingo, 25 de noviembre de 2018

Erike 1999 y mi lenguaje inclusivo Avant la lettre

Qué me vienen ahora con lenguaje inclusivo! Yo me anticipé a toda esta
experiencia en el año 2000. Andaba por los chats de yahoo y por los foros como un ente sin género. Yo fui erike_1999 .  Un cuatro de bastos era mi avatar. Entraba a un foro, posteaba cualquier cosa y parecía un chabón y era respetado.  Hablaba de fútbol y se me respetaba. Daba consejos y tenía cierto prestigio automáticamente. Nadie se tiraba un lance. Las pibas se hacían las vampiresas y mantenían la distancia, estudiando. Los tipos me decían "puto" o "pelotudo",  yo contestaba con seriedad y creían que porque usaba palabras complicadas era inteligente.  Era insólito que al hablar con otros tipos - ya fueran estos inteligentes, o pelotudos-, sintieran que competían conmigo.  Creían que ibamos tras la misma mina aguerrida.  Porque las minas eran temerarias para meterse a soportar barbaridades. Era aterrador verlo. Dado que yo pasaba por un caballero y como no bardeaba a nadie creían que me quería levantar a las minas presentes.  De tal manera que llegaba a una sala de chat, decía "buenas noches" y ya me llovían las puteadas.

Ojo, yo no mentía, de eso se trataba mi experimento.  Sólo escribía de manera neutra. Sin genero. "Yo" es neutro desde el vamos. Yo, por ejemlo, no "estaba contenta".  Decía: "estoy feliz" o "me pone alegre" Eso era neutro y funcionaba bien.  Lo sorprendente es que los demas creían que yo era un hombre.  El castellano tiene suficientes adjetivos neutros para poder expresarse en primera persona con coherencia.  Descubrí que el género se construye no con el lenguaje, sino con prejuicios. Si mis temas de conversación eran fútbol o electricidad o pesca o autos o herramientas o economia... Si mi forma de hablar era agresiva y segura. Si a cualquier troll le redoblaba la puteada.. si defendía a otro.  Eso era lo que connotaba que yo era un hombre. No el género de mis adjetivos y demás.
Más tarde, escribí una novela en donde utilicé la experiencia desarrollando un personaje neutro con buen resultado.  "Volverán" mi personaje se sostiene perfecto.  Sus amigos no tratan a Volverán según un género. Volverán vive tranquilamente sin necesidad de ser hombre o mujer.
Fueron experiencias de plena libertad de género.
Aquella libertad de género era  en tiempo real, con gente real, como kabronero o Dumloco, que no sé quiénes eran, era una libertad real.  George Sand de Yahoo chats.
Por supuesto, el tiempo pasó y facebook y Google  se ocuparon de que no puedas ser libre.  La foto de perfil no es un avatar.  No existís ya en las mentes, en el momento de escribir, sino que existís como una triste carpeta velox en un archivo que te aprisiona y te obliga a ser el que ya fuiste una y otra vez. De un golpe de vista podés prejuzgar a cualquiera. Eso trajo orden al universo.  Hoy todos somos agentes de prensa de nosotros mismos, mintiendo u ocultando por decoro nuestras peores fotos, nuestros tontos pensamientos. Porque no es un nombre falso, ni una foto lo que nos da identidad.  Es la historia de lo que dijimos lo que nos construye como unidades en el  discurso de las redes sociales. Individuos históricos.   Soy o que di a conocer de mí, como me construí a mi mismo, que pesa a veces. 

 Hoy extrañé todo aquello.  Hoy erike_1999 hubiera entrado a EGEL forum en esta noche de insomnio y hubiese sacado un tema para la controversia y el bardo. Hubiese, por ejemplo, abierto un thread diciendo: "que bueno que es cuando te sale un grano en un lugar apretable."  A ver qué pasaba.

1 comentario: