martes, 17 de octubre de 2017

Arqueología en el Delta del Paraná.

Sí, queridos amigos, la arqueología no es solamente Howard Carter desenterrando al bueno de tutankhamon... Las grandes civilizaciones no son sólo pirámides, templos y tumbas monumentales.
También bajo nuestros pies hay restos de sociedades anteriores a la nuestra, con una vida, una alegría, una pena... amores, guerra, muertes, llanto.. un poderoso, un oprimido... hijos de puta y pelotudos... Conocerlo y hacerlo parte de nuestro contexto le aporta significado a nuestra vida actual.

Como todo gallego, a veces en la isla caigo en esa melancolía que lleva mi mente, esa "morriña" inexplicable, sentimiento de algo perdido y tan perdido que no se sabe bien qué es.  Sin embargo en la floja y cambiante superficie del Delta encontré una panacea.  El delta siempre cambia, no es posible recordarlo como era, es un paraíso, siempre es la primera vez, da la impresión de estar en un presente eterno.  Así que un día de tormenta me pregunté dónde enterraban a los muertos los indígenas.  Es un problema, los muertos en el Delta.  Qué incómodo era imaginar esa sociedad otra, antigua, distinta, haciendo frente a los misterios del universo, poniéndole la cara a la realidad de la existencia, a la mortalidad, en el Delta flotante, inundable, cambiante, eterno.

Buscando y revolviendo en el barro del Delta encontré este libro de Mariano Bonomo: HISTORIA PREHISPÁNICA DE ENTRE RIOS, que me ha resultado interesantísimo.  Nos muestra la evidencia de "sociedades con jerarquías complejas y capaces de desarrollarse tecnologicamente, cordinando trabajos constructivos".

Una sociedad de cazadores, pescadores y pequeños agricultores. Constructores de Cerritos y cementerios.  Esos fueron los primeros. Y fueron muchos y dejaron evidencias.

Sin ir más lejos, porque para eso está el libro, en la página 6 hay un mapa de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Entre Ríos, que da ganas automáticas de leer más.

Acá va el libro
BONOMO Mariano (2012), Historia prehispánica de Entre Ríos, Buenos Aires, Fundación Historia Natural Félix de Azara Universidad Maimónides.

Te ahorro la búsqueda:
http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/repositorio/_documentos/sipcyt/bfa004149.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario