martes, 20 de diciembre de 2016

ROBERTO ARLT . Sobre la Teosofía. De dónde salió el Astrólogo de Los Siete Locos.

Escribo a las apuradas para dejar anotado aquí la existencia de esta pieza de rompecabezas. Mme. Blavatsky criticada por Roberto Arlt.  Hilos invisibles y cruces misteriosos.  Lloro de emoción por la sorpresa que me causo hallar respuesta  a los siguientes interrogantes en el curso de mi recopilación de datos y preparativos para una novela.

Interrogaciones que hubiera querido hacerle a Roberto Arlt (entre otras miles, claro): ¿qué pensaba Ud. Arlt sobre el Delta en aquellos tiempos? Hay respuesta:

"Para sobrevivir en las islas hay que tener pasión por la libertad bucólica que nace de  la fraternidad con la tierra y el árbol.  Hay hombres que tienen la pasión del dinero que pueden producir el árbol sobre la tierra y esos están condenados a ver quebrados sus esfuerzos.  Podrían tener éxito en la llanura o en las montañas, nunca lo tendrán en el Delta."
"Allí fracasaron compañías organizadas para explotar la producción local.  El albardón, el pajonal, la laguna, la tierra floja que casi nunca soporta el peso de un tractor, las alimañas que se multiplican, anularon el esfuerzo de sociedades que para prosperar tienen que contabilizar el esfuerzo.  La pala y la guadaña de hoja corta son los únicos instrumentos que permiten abrirse paso en ese reducido espejo del infierno verde.
"De allí que las islas han sido colonizadas, no por hombres que pretendían enriquecerse, sino por hombres que querían vivir sin que les fatigaran la dignidad."

Ahora bien esta creí que era más difícil:  ¿qué pensaba Ud. Arlt de las ciencias ocultas? Hay respuesta, amigos: nos dejó un libro de sus años mozos.  De su experiencia en una secta.  Así inventó al Astrólogo.  ¿no es fascinante?
ARTL ROBERTO,  Crónicas Periodísticas. el Aleph, 1999

http://www.biblioises.com.ar/Contenido/800/810/3%20Roberto%20Arlt%20-%20Cronicas%20Periodisticas%20Argentino.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario