viernes, 9 de septiembre de 2016

HIBANA SPARK una serie de Netflix hecha en japópn. Ampliar el universo de significados.


Estuve viendo HIBANA SPARK una serie de Netflix hecha en Japón.


Resultado de imagen para hibana sparks

Está buena.  Buenísima. No será fácilmente olvidada por mí.  Hibana Spark es "a la japonesa". La estética japonesa es atractiva por su simpleza, fuerza, precisión y profundidad.  Todo lo japonés lo veo así, como una katana: simple, fuerte, precisa y te corta profundamente, es dedir que cumple con lo que se supone que tiene que cumplir y de la mejor manera posible... eso es "a la japonesa".  No es una estética utilitaria, multiuso, frívola.  Esta serie es delicada y contundente, sin sangre, ni sexo ni lujo esplícito.

Hibana Spark te va a mostrar qué le pasa a los artistas cómicos de dúo stand-up (son tipo Abbot y Costello ¿se acuerdan?.. que en Japón es un género tradicional llamado "manzai") mientras viven sus vidas cotidianas e intentan hacer su camino artístico hacia el éxito, dando lo mejor de sí. Aunque preguntándose al mismo tiempo qué es lo mejor de sí, cuánto hay que arriesgar para ser la mejor versión de sí mismos.  ¿Obedecer al público? ¿Obedecer a los productores de televisión? es un arma de doble filo. Sos artista entonces tu arte debe ser el mejor que puedas hacer en este momento. Es mejor arriesgar que copiar a otros.  Kamiya lo dice: "si no arriesgas no podes ser bueno".  Todo esto no son sólo palabras y es más picante en el contexto de que el fracaso en este género es la ruina total.
Resultado de imagen para hibana sparks

Todo esto no lo ví en el primer capítulo, la verdad, éste me aburrió bastante. No entendí de qué se trataba. Pero como le tengo fe a los japoneses no abandoné.  Como disfruto de sus producciones artísticas le puse voluntad. No diría que fue "atrapante" sino más bien que la presentación del tema fue magnética.  Era un aburrimiento misterioso, con fines estéticos,  que te hacía sufrir acompañando esas vidas opacas.  De manera tal que todas las noches quería volver a encontrarme con Tokunaga y el señor Kamiya,  a ver qué hacían.  Me dejé llevar por el ojo de la cámara y miré a estos tipos, que mostraron la profundidad de sus almas en sus repetidas borracheras y caminatas.  Los personajes son mostrados con una sinceridad absoluta.  Tan parecidos a muchos tiernos amigos borrachos que conozco.  Después de un tiempo de recorrer los bares y compartir sus conversaciones uno se da cuenta de cuál es el nudo, el conflicto existencial de estos dos artistas cómicos, que se van haciendo amigos delante de nuestros ojos.

La serie nos da visualmente una textura muy contemporánea.  La alternancia entre exteriores  e interiores y el ritmo son impecables medios expresivos del director. Por ejemplo, recurrentes y yuxtapuestos momentos en bares llenos de gente y calles vacías.  
Resultado de imagen para hibana sparks
Aunque uno podría creer que te vas a reír de lo lindo, ya que  HIBANA Spark es la vida de un cómico de manzai que intenta llegar al estrellato -como te dice netflix-, estos cómicos no te hacen reír en absoluto al principio.  De hecho, luego de varios capítulos, uno se pregunta si acaso toda la comedia japonesa es tan poco graciosa. Sumado esto a que los problemas que suscitan los juegos de palabras son insalvables.  Pero la "gracia" está ausente a propósito de las rutinas y se va incrementando mientras avanza la historia.
El uso del texto cómico en otros contextos no-cómicos es genial.  Por ejemplo: repeticiones del mismo texto en distintas circunstancias, o un ensayo que parece una pelea y que en realidad es el verdadero acto y -lo mejor-, ya llegando al final, tuve la increíble experiencia de reír y llorar al mismo tiempo: no ese llorar de risa, sino llorar de pena y reír de la gracia que causaba la situación.  La tensión dramática que se juntó en los ocho capítulos anteriores causaron que esa escena fuera tan sublime.
Resultado de imagen para hibana sparks
Gracias a los medios sociales y la internet vivimos sin duda la expansión cultural de nuestras mentes, y de nuestras existencias materiales. Hoy podemos disfrutar como nunca las pasiones y sentimientos de los personajes de culturas diferentes, casi como propias.  Esto ocurre en la medida en que aquellos "otros" pasan  a ser "nosotros": comienzan a formar parte de nuestro círculo cultural, y ahora los entendemos aunque en su diversidad.
 
Por internet podés enterarte sobre el lenguaje corporal, las comidas, las costumbres. Pero ahora, en Netflix podés ver "en acción" cosas tan raras como que los japoneses no se besan en la boca en público, o como que raramente se tocan, o como que consideran que no hay que incomodar a los demás contando problemas de uno, o como que te van a explicar algo doloroso sonriendo para hacerte el menor daño posible.  En japón la pasión está pero no es correcto para ellos mostrarla, así que vemos el arte de comunicar de otras formas aquello que no pudieron decir con simples palabras, gestos o besos.  Esas cosas tan raras forman parte de la historia, y uno las va entendiendo, y sufriendo con los personajes hasta hacerlas propias.

Me viene a la mente que Borges, extremo él, gustaba de los japoneses. De hecho arriesgó mucho al escribir 17 haiku.  Acá va uno (hoy Borges está a dos clik de distancia..¿viste?)
"La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido."
¿Cómo es que entendemos esto que escribió? ¿Desde dónde lo leemos?, o -permitime el atrevimiento- ¿con qué se come esto? ya que en el momento que es leído pasa a formar parte de nosotros, así, orgánicamente. 

Ampliar el universo de significados, eso es lo que nos ofrece Hibana Spark a la humilde gilada... ¡casi nada!


sección "te ahorro la búsqueda"
HIBANA SPARK https://en.wikipedia.org/wiki/Hibana_(Spark)
"MANZAI" Género cómico japonés  https://en.wikipedia.org/wiki/Manzai
ABBOTT AND COSTELLO dúo cómico estadounidense https://es.wikipedia.org/wiki/Abbott_and_Costello
HAIKU poema japonés https://es.wikipedia.org/wiki/Haiku
BORGES J.L. 17 haiku https://pequeniosuniversos.wordpress.com/literatura/los-haikus-de-jorge-luis-borges/
GILADA: nombre femenino. 1.Arg. Urug. coloquial. Conjunto de personas que se comportan de manera estúpida. "hade una semana que duermo dos horas y como sandwiches para que la gilada tenga fiesta y usted me niega un autógrafo"// 2. Arg. Urug. coloquial. Dicho o hecho tonto.

Si tenés netflix podrías verla.
https://www.netflix.com/ar/title/80095626

No hay comentarios:

Publicar un comentario