jueves, 5 de noviembre de 2015

LA TRAMPA PARA TIGRES.

Artículo "La trampa para tigres" del Sr. Romeo Angeli fue publicado en la Guía Cuomo, Delta del Paraná, Ed. LAFLOR S.A.C.I., edición del 3 de enero 1981.

LA TRAMPA PARA TIGRES por Romeo Angeli.
Que en el Delta del Paraná y bien próximo a Buenos Aires habitaban tigres, es una cosa conocida y aquí tenemos una prueba concluyente.

En el año 1873, el poblador del arroyo Toledo, Don Enrique  Piaggio era poseedor de numerosa hacienda que continuamente se veía diezmada por las incursiones de los tigres que merodeaban esa zona.  Por tal causa encargó en la herrería Seccarello, de San Fernando, la construcción de una jaula-trampa muy fuerte que, después de múltiples dificultades, pudo ser llevada a la isla y colocada en la costa del Toledo, a unos cuatro kilómetros del Paraná de las Palmas.  No tardó en cazarse un Leopardus Onca Tigre o Yaguareté Americano; que fue donado vivo a la Biblioteca Popular de San Fernando "Juan N. Madero", donde actualmente se exhibe embalsamado.  Luego se cazó otro de la misma especie, que embalsamado se encuentra en el Museo Histórico de la Plata.  La trampa siguió su cometido y las piezas cobradas fueron muy numerosas.  Ahora bien, aprovechando la construcción del canal que une el Paraná de las Palmas con el Pay carabí, fueran subdivididas y vendidas las tierras de la sucesión Piaggio y el comprador del lote donde se hallaba la trampa, Sr. Manuel Guglielmucci, al inaugurarse el Museo Colonial e Histórico de Luján, el 12 de octubre de 1923, hi

No hay comentarios:

Publicar un comentario