lunes, 9 de junio de 2014

EL SONIDO Y LA MÚSICA

EL SONIDO

El sonido es una vibración. Las ondas sonoras se propagan obedeciendo a las leyes de la física para las ondas mecánicas. Es una vibración del aire, o de cualquier materia. El sonido viaja por el agua o por los sólidos también.

Los sonidos surgen porque algo perturbó la materia.  En el caso del sonido musical por el aire, las ondas se propagan una cierta distancia, chocan, rebotan en las superficies duras, son absorbidas por superficies blandas y entre todos sus recorridos y vericuetos llegan a nuestra persona, y nuestro cuerpo y en particular nuestros tímpanos que las reciben.

Es nuestro oído -y es todo el cuerpo también- el que escucha, porque todo nuestro cuerpo vive inmerso en el sonido. Nuestro oído tiene una membrana que recibe las vibraciones y luego de transmitirse por varios huesecillos y órganos auditivos llega al nervio auditivo y al cerebro.  Allí en el cerebro el sonido es entendido y recibido ya sea como ruido o como música, en toda su significación musical y cultural.

PELÍCULA MUY BUENA SOBRE UN TIPO Y SU POBRE OÍDO. El tímpano es una membrana, como el parche de un tambor y si se le aplica mucha fuerza se rompe y uno se queda sordo.

En la  película "La leyenda de Frankie Wilde" vemos qué pasa cuando un DJ muy descontrolado y exitoso se queda cada vez más sordo. Una interesante reflexión sobre el sonido y el "ruido" en el que estamos inmersos.


EL SONIDO PRIMERO
Lo primero que escuchamos es el corazón de quién nos gesta -o sea de la madre de uno.  Y es muy interesante que todos los humanos experimentamos esa incesante sensación repetitiva del latido desde nuestros primeros momentos de existencia intrauterina.  Aquello fue de nuestras primeras experiencias.

Lo que me parece más interesante aún es que podríamos habernos hecho de los primeros mensajes de nuestra madre a través de los cambios rítmicos de su corazón, al cual escuchábamos allá en la oscuridad acuosa y tibia de la panza.  Mamá dormía, lento latía el corazón.  Mamá caminaba, el corazón aceleraba lentamente. Mamá corría el colectivo, el corazón aceleraba mucho más.  Mamá ponía música y se relajaba el corazón también bajaba su frecuencia.  Mamá miraba la final del mundial, el corazón aceleraba. Mamá veía a papá y su corazón aceleraba también.

Es evidente que el sonido del corazón nos anticipó mucho de la vida que nos esperaba afuera.

Así dicen que nació la música, con el trabajo repetitivo de un grupo de humanos, con el ejercicio rítmico de la fuerza de los humanos, con el latido de los corazónes latiendo juntos. La música es la organización del sonido y tal vez propició la organización de las sociedades!

DIMENSIONES DEL SONIDO

La música se hace con sonido y con silencio, volúmen y distintas fuentes emisoras de sonido durante un determinado tiempo.
Así que no sólo es combinar los sonidos y silencios en el  transcurso del tiempo. También es combinar instrumentos distintos y volúmenes distintos.

 Los sonidos musicales tienen las siguientes características

*ALTURA
La altura de un sonido es lo que llamamos NOTA MUSICAL. O sea "do re mi fa sol" , etcétera.
Estas frecuencias están determinadas por la frecuencia de la onda sonora.

A cada frecuencia se le ha asignado una determinada nota. Por ejemplo la nota LA tiene una frecuencia de 440 Hertz.  En occidente un instrumento afinado respeta esta frecuencia y su debida proporción por convención.
Acá vemos una tabla con notas y frecuencia para afinar, pongámosle, un piano.

Los sonidos "posibles" aceptados en nuestra cultura occidental son las doce notas.  Cada vez que se alcanza el doble de frecuencia se "repite" la nota.


Parecen pocas notas? Se puede hacer bastante alternando notas y sonidos (melodías) y haciendo sonar varias notas a la vez (armonía).


La voz humana y los distintos instrumentos tienen límites. TESITURA es esa extensión que se da entre la nota más baja y la más alta que pueden alcanzar los distintos instrumentos.

La afinación es una especie de elección cultural, tal como existen diferentes lenguas (idiomas), si se quiere, ya que existen infinitas posibles notas que corresponden a las infinitas frecuencias que existen.  Es decir nuestras queridas notas "naturales" DO RE MI FA SOL LA SI  más sus sostenidos DO# RE# FA# SOL# LA#   de naturales no tienen más que el nombre ya que son un resultado de milenios de cultura occidental!!!

En diferentes culturas, por tradición, se usan  notas de alturas (frecuencias) distintas a las nuestras  para conformar sistema musical y por eso nos resulta exótico. Por eso hay músicas de otras culturas que parecen "desafinadas".  En realidad nos encontramos ante sistemas ricos, milenarios aunque para nosotros resultan por lo menos raros y a a veces imposible!!!

En la música india, en el ámbito de una octava encontramos 22 "srutis" equivalentes a un cuarto de tono nuestro.  Las escalas se forman parecidas a las nuestras pero la afinación es distinta.



En el próximo ejemplo tenemos un D´Arienzo pero árabe. La música árabe divide la escala en 24 notas. Las escalas que se utilizan en música árabe tienen algunas notas fuera de nuestra afinación pero identificamos bastante de lo que escuchamos.



El próximo ejemplo es de un par de iraquíes tocando el laúd. ¿Suena muy andalúz?



Otros ejemplos son insoportables. La ópera china es bastante inaccesible para nosotros....  ¡¡¡Paren al tipo que está golpeando la asadera!!!!!!!!!!!!!!!!! Nuestro cerebro no entiende lo que escucha.




No todo es antiguo o folklórico. En la actualidad también existe música llamada microtonal, que es la que utiliza instrumentos que permite tocar frecuencias que se encuentran entre los doce tonos que conocemos.  El resultado es una música medio "borrosa" como esas cosas mal impresas. Nuestro cerebro trata de encajar las notas en lo conocido pero no puede. Observamos la guitarra sin trastes o fretless y la guitarra con trastes móviles... muy interesante.




Las frecuencias audibles para los seres humanos van desde los 20 Hz. hasta los 20.000 Hz .
Un ecualizador gráfico lo que hace es separar la señal en rangos de frecuencias mediante filtros y permitir al usuario que elija qué rango quiere subir. A las alturas se las encuentra expresadas en Hz y KHz y  al volúmen  expresado en Db decibeles.
ecualizador gráfico de 7 bandas, en el medio encontramos 1kh

ecualizador de un software de audio con un ecualizador de 10 bandas.


*DURACIÓN
La duración del sonido. El tiempo que suena una nota. Esto se anota mediante las figuras.

*INTENSIDAD
Se trata del matiz. El volúmen.
La potencia acústica que se mide en Decibeles.
En las partituras se indica en una escala:
 pp: "pianissimo" es el mínimo volumen posible;
 p "piano": bajito;
mp: "mezzo piano" = medio bajito;
mf: "mezzo forte" =medio fuerte;
f: "forte" =fuerte
ff: "fortissimo" =muy fuerte


*TIMBRE:
La voz distintiva de cada instrumento, y de la voz. A parte de la onda principal que percibimos y que nos da la nota, simultáneamente a nuestro oído llegan otras ondas secundarias, llamadas armónicos, en otras frecuencias diferentes a las de la onda principal que es la nota.

La onda resultante, compuesta por la nota principal y los armónicos más destacados,  resulta diferente según de qué instrumento se trata. Por eso podemos distinguir una voz de otra, un instrumento de otro. Se trata de identificar cada timbre con el nombre del instrumento.

Esto es lo que hace que reconozcamos a alguien por teléfono!! Es lo que hace que un violín se distinga de un oboe o un bajo de un contabajo.  Cuando varios instrumentos suenan juntos se forma una onda más compleja todavía, pero nosotros entendemos lo que escuchamos en la medida en que conocemos de qué está compuesta esa onda final, suma de todos los instrumentos... como si viéramos un paisaje en el que fácilmente distinguimos un árbol de un arroyo... Fascinante!



Una orquesta china, con instrumentos tradicionales y occidentales. Si prestamos atención suena algo diferente a una orquesta sinfónica. Escuchemos en 21:30 por ejemplo, toda la orquesta sonando junta.



Ahora una orquesta sinfónica occidental, escuchamos en 2:50 y tenemos un sonido muy distinto.


MUSICA ES ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS POSIBLES.

Hay sonidos IMPOSIBLES. Una última consideración: Existe un llamado "umbral del oído" y un "umbral del dolor": pasando ciertos límites de frecuencias (20000 Hz)  y de decibeles( 120Db) el oído humano no escucha y se lastima seriamente.


Nadie mira al sol con los ojos desnudos porque sabe que puede quedar ciego. NO HAY QUE TOCAR MUY FUERTE:  si ralmente quiere  vivir emociones fuertes, no suba el volumen. Busque otro recurso musical, o corra carreras de auto o haga salto bungee, box...  pero, por favor, no se joda el oído, que no hay retorno!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario